Iu, ciu, pnv, erc y bng denuncian junto al pueblo bubi la indulgencia mundial con obiang


Los grupos parlamentarios de IU, CiU, PNV, ERC y BNG apadrinaron hoy en el Congreso de los Diputados la lectura de una declaración de representantes del pueblo bubi contra el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y la tolerancia que, consideran, exhibe hacia él la comunidad internacional y en especial la Unión Africana.
En el acto participaron los diputados Jordi Xuclá, Josu Erkoreka, Joan Tardà y Francisco Jorquera; el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, tenía que intervenir en ese momento en una interpelación.
Los representantes del pueblo bubi recordaron que la Unión Africana nació en 1999 con los principios fundacionales de acercarse a los países desarrollados en democracia y respeto a los derechos humanos y denunciaron que su próxima cumbre vaya a tener precisamente lugar en la capital de Guinea, Malabo, "para mayor gloria" de un gobernante que los conculca por sistema, según afirma.
Pasando revista a las denuncias de organizaciones como Amnistía Internacional de asesinatos extrajudiciales y atropello a los derechos humanos, criticaron que Obiang ha convertido Guinea en "un cortijo personal, familiar y clánico", donde la educacion está "bajo mínimos", la sanidad es "deplorable" y deja morir a personas por patologías que ya estaban erradicadas, y la justicia de los clanes, agrega, pervive como criterio para resolver conflictos.
Curiosamente, la declaración no hizo referencia a ninguna pretensión política nacionalista para la isla de Bioko, hábitat del pueblo bubi y sometido a la jurisdicción de Guinea Ecuatorial desde que el país dejó de ser colonia de España. Pero sí aludieron a ella Xuclá, Tardà y Jorquera. El primero expresó el apoyo y solidaridad "de ahora y siempre" de CiU con los derechos humanos, la multietnicidad y la autodeterminación.
A su vez, Tardà señaló la "responsabilidad histórica" de España y confraternizó con los bubis al sentir que los catalanes también son "víctimas pasivas" del Estado español; y Jorquera, tras incidir en esa supuesta responsabilidad, dijo estar allí tanto en calidad de demócrata que defiende los derechos humanos como en calidad de nacionalista porque "los pueblos existen y tienen que ser sujetos de derechos" y disponer libremente de sus recursos.
Erkoreka abrió y cerró el acto defendiendo la "relevancia" y elocuencia del acto como una "llamada de atención a la opinión pública española e internacional" porque esos "gestos de tolerancia" hacia el régimen Obiang pueden ser "una plataforma de legitimación" de su dictadura.

Mostrar comentarios