IU concluye que en el Madrid Arena hubo "corresponsabilidad municipal"

  • El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid concluye en su dictamen sobre los sucesos del Madrid Arena que hubo "corresponsabilidad municipal por abandono de funciones, por no haber cumplido sencillamente con la ley".

Madrid, 11 dic.- El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid concluye en su dictamen sobre los sucesos del Madrid Arena que hubo "corresponsabilidad municipal por abandono de funciones, por no haber cumplido sencillamente con la ley".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de IU en el consistorio, Ángel Pérez, ha dicho hoy que esa corresponsabilidad se produjo también "por haber sido demasiado transigente con una empresa con unos antecedentes de irregularidad".

Unos antecedentes, ha añadido, "que no pueden justificar en ningún momento la celebración de un contrato entre una administración seria, entre un gobierno que quiere ejercer de gobierno y una empresa que es susceptible de toda sospecha por esas propias irregularidades".

Respecto a la empresa Diviertt, ha señalado que pretendió "obtener un beneficio ilícito" y que además incurrió en un "delito fiscal" por incrementar el aforo sin consentimiento de la otra parte y obtener unos "ingresos no declarados".

IU considera que "si el ayuntamiento niega que haya habido irregularidades y el Gobierno municipal insiste en decir que todo funcionó bien, si todo funcionó bien y sucedió lo que sucedió, quiere decir que en cualquier momento puede volver a suceder".

Pérez ha recordado que su grupo no participó en los trabajos de la comisión tras serles negadas por la mayoría absoluta del PP más de una decena de comparecencias, entre ellas las de la alcaldesa, pero ha dicho que, a día de hoy, no se sabe "nada sustancialmente nuevo" que no se conociera antes de esta investigación municipal.

En este sentido ha opinado que "no ha habido una voluntad de transparencia" del Gobierno de Ana Botella porque sabe que "es corresponsable de lo sucedido".

Entre sus propuestas, IU incluye la disolución de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el Madrid Arena, y la creación simultánea de un organismo autónomo encargado de la gestión de su patrimonio bajo el control de funcionarios del ayuntamiento en el desarrollo de todas sus actuaciones.

También plantea que se revise la norma que establece el número de efectivos policiales para este tipo de concentraciones y que se extreme la vigilancia efectiva tanto sobre posibles "botellones" como sobre el cumplimiento de las condiciones exigibles al organizador.

Pide asimismo la creación de una comisión que elabore un protocolo de coordinación efectiva entre los servicios que intervienen desde la contratación hasta la realización de un evento, y que se establezca el aforo máximo autorizado para cada actividad prevista en los recintos municipales. EFE

esv/jlg

Mostrar comentarios