IU confía en ser decisiva en Galicia y hacer frente común con los socialistas

  • El líder de IU, Cayo Lara, cree que el ajuste duro y los nuevos recortes que prevé que se avecinan "pasarán factura" al PP en Galicia igual que en Andalucía, y de ser así confía en ser decisiva y entenderse con los socialistas para formar un frente común, como ya ha hecho en otras comunidades.

Madrid, 7 sep.- El líder de IU, Cayo Lara, cree que el ajuste duro y los nuevos recortes que prevé que se avecinan "pasarán factura" al PP en Galicia igual que en Andalucía, y de ser así confía en ser decisiva y entenderse con los socialistas para formar un frente común, como ya ha hecho en otras comunidades.

De imponerse finalmente lo que pronostican las encuestas, el PP perdería la mayoría absoluta en Galicia, y si en este escenario, explica Cayo Lara en una entrevista con Efe, IU logra la suficiente representación para poder incidir en un cambio hacia la izquierda, tiene claro que ese es el "mensaje" que recibirían de los gallegos.

Izquierda Unida lleva tres legislaturas fuera del Parlamento de Galicia y espera entrar en la Cámara tras las elecciones del 21 de octubre.

Para ello, tiene prácticamente cerrado, asegura Lara, un pacto con Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras y surgida de una escisión del BNG, y algunos partidos más pequeños como Equo.

Según explica, en esta alianza, cuyo principal escollo es designar el candidato a la Xunta, "pesa más el concepto de izquierdas que el territorial" y esto le satisface al coordinador federal.

"El problema es tan gordo", enfatiza, con una democracia según él "secuestrada" por los poderes financieros internacionales", que la idea de "atomizar" las fuerzas de izquierda con derivas exclusivamente nacionalistas "no tiene demasiado sentido".

Y por si el panorama político en Galicia no fuera ya un poco complicado, el exbanquero Mario Conde pretende dar el salto a la política y concurrir a las gallegas bajo la marca Sociedad Civil y Democracia. Pero Cayo Lara no lo ve.

"Los banqueros -dice-, tanto los que han estado en la cárcel como los que no han estado, creo que lo tienen muy difícil"; por ello asegura que no parece que esté en la mente de los ciudadanos, "ni de izquierdas ni de derechas", que les gobiernen los banqueros.

Si bien los sondeos apuntan que IU podría conseguir representación en Galicia, en el País Vasco las encuestas no están de su parte y auguran que perderá, tras la última escisión del partido hace menos de un año, el único escaño que tenía en el Parlamento vasco.

Cayo Lara es consciente de ello y por eso la dirección federal echará los restos en Euskadi en apoyo de Ezker Anitza, que lidera Mikel Arana, única organización que IU reconoce "desde el punto de vista democrático y federal".

Ignora, por tanto, las aproximaciones que Ezker Batua -la otra media naranja- ha intentado para formar un frente amplio de izquierda no independentista de cara a los comicios.

Mostrar comentarios