IU cree que el PSOE no se puede permitir "otra espantada" en Asturias

  • El candidato de IU en Asturias, Jesús Iglesias, cree que tras las elecciones del 25 de marzo su homólogo del PSOE, Javier Fernández, "sea cual sea el resultado tendrá que presentarse a la investidura" porque "no se puede permitir otra espantada" como el año pasado cuando renunció a ella "y favoreció que gobernara Foro".

Oviedo, 4 mar.- El candidato de IU en Asturias, Jesús Iglesias, cree que tras las elecciones del 25 de marzo su homólogo del PSOE, Javier Fernández, "sea cual sea el resultado tendrá que presentarse a la investidura" porque "no se puede permitir otra espantada" como el año pasado cuando renunció a ella "y favoreció que gobernara Foro".

Así lo expone Iglesias en una entrevista con Efe en la que, aunque ve prematuro tratar sobre coaliciones de gobierno, asegura que IU pactará siempre que haya "posibilidad de cerrar el paso a un gobierno de derechas".

Eso sí, advierte de que nunca estará en un Gobierno que acepte la política de ajustes y recortes imperante y haga políticas de derechas, por lo que el PSOE tendría que reconocer errores del pasado y el pacto debería tener una concreción muy detallada.

Aclara Iglesias que tras las elecciones de mayo no llegó a negociar nada con Fernández, pero sí le dijo en una conversación telefónica que los cuatro diputados de IU le apoyarían si se presentaba a la investidura, aunque sin garantizarle entrar en un gobierno luego.

A la vista del "enconamiento" de Foro y PP demostraron más tarde, añade, hubiera sido una "hipótesis poco verosímil" que el PP hubiera votado a Francisco Álvarez-Cascos si Javier Fernández se presentaba, con lo que el socialista hubiera podido gobernar.

Ese "fracaso de la derecha" ha llevado a unas nuevas elecciones, innecesarias "si hubiera habido racionalidad", sostiene Iglesias.

El líder de IU cree que Cascos ha gobernado "como los israelíes con los asentamientos palestinos, con una pala excavadora y a llevar por delante todo lo que encuentra" y se ha instalado "en la bronca institucional" como una manera de hacer "ruido" para tapar "la inactividad de su Gobierno".

Del "pulso" entre Foro y PP dependerá si Cascos "tira la toalla" tras las elecciones, apunta Iglesias, que, si ganara la derecha, se puede imaginar a Mercedes Fernández como vicepresidenta de un Ejecutivo liderado por Foro, pero "a la recíproca" le cuesta más.

Mostrar comentarios