IU de Asturias cree que la derecha tendrá su desempate de forma irresponsable

  • El coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, cree que la convocatoria de elecciones anticipadas supone una "situación lamentable" para Asturias, a la que ha llevado la derecha "en un ejercicio de irresponsabilidad" para un desempate entre Foro y PP.

Oviedo, 31 ene.- El coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, cree que la convocatoria de elecciones anticipadas supone una "situación lamentable" para Asturias, a la que ha llevado la derecha "en un ejercicio de irresponsabilidad" para un desempate entre Foro y PP.

Iglesias, en una rueda de prensa el día siguiente de que el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), convocara las elecciones para el 25 de marzo, ha recordado que hace ocho meses Foro superó al PP en los comicios autonómicos, mientras que hace un par de meses fue el PP el que venció sobre Foro en las generales.

"Necesitaban desempatar", ha opinado el portavoz de IU-LV en la Junta General del Principado, que ha culpado tanto a Foro como al PP de no lograr un acuerdo para los Presupuestos de 2012.

Según Iglesias, los dos partidos de la derecha comparten que la salida de la crisis se haga a través de ajustes y la única diferencia entre ellos ha sido de oportunidad política.

Así, el PP quería un ajuste en los Presupuestos asturianos previo al que anunciará el Gobierno de España, mientras que Cascos prefería dejar el ajuste para más tarde, cuando Mariano Rajoy anuncie el suyo, y hacer ese ajuste sobre unos Presupuestos ya aprobados.

Iglesias ha lamentado que Foro y PP hayan usado los Presupuestos "como un arma más" en su lucha y que hayan forzado un desempate electoral porque se toman los problemas de Asturias "con frivolidad", como si jugaran un partido de fútbol en la playa de San Lorenzo en bajamar.

"Prácticamente un año de parálisis", "no hay sociedad que lo aguante", "tres convocatorias electorales en menos de un año", han sido algunos de los lamentos expresados por Iglesias en una rueda de prensa en la que no ha desvelado si tiene previsto de nuevo optar a encabezar la candidatura de IU en las elecciones.

Hoy se reunirá la ejecutiva y "la próxima semana" se habrá tomado una decisión al respecto, ha explicado Iglesias.

Confía en que los electores sepan discernir quiénes han tenido responsabilidad para llegar a esta situación: PP y Foro.

Aunque, aun así, cree que este escenario político no puede ser bueno para la participación electoral.

A Iglesias no le sorprendió el adelanto electoral, porque había posibilidades, pero sí que fuera tan pronto, porque pensaba que Cascos intentaría "agotar más los plazos" y si el PP seguía sin incorporarse a su proyecto presupuestario sería cuando convocase elecciones.

Mostrar comentarios