IU desea que Draghi anuncie mañana la compra directa de deuda a los Estados

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado hoy su deseo de que mañana la "declaración última" del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sea que compra deuda directa a los Estados, lo que a su juicio debería haber hecho "desde el minuto uno".

Madrid, 5 sep.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado hoy su deseo de que mañana la "declaración última" del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sea que compra deuda directa a los Estados, lo que a su juicio debería haber hecho "desde el minuto uno".

Aunque ha reconocido que para eso tendría que cambiar la normativa del BCE, Cayo Lara ha defendido que es cuestión de "voluntad política" y ha dicho que mañana le gustaría preguntar a Draghi y especialmente a la canciller alemana Angela Merkel "al servicio de quién se sitúa el BCE".

El coordinador de IU se ha referido así a la visita de mañana a España de Merkel y a la reunión que celebrará el BCE, en una comparecencia de prensa para apoyar a Facua-Consumidores en Acción, frente a su posible ilegalización por parte del Gobierno.

"Los gobiernos se tienen que mojar definitivamente y cambiar las normas del BCE para que compre deuda directa a los países al tipo de interés que sí le está dando a los bancos para que después los bancos especulen comprando deuda a los países", ha reclamado Lara.

En su opinión, si no se produce así, el BCE seguirá estando "al servicio de los lobbies, de los especuladores financieros y de los intereses de Alemania".

Además, ha sostenido que a Alemania no le interesa que los países mediterráneos se sigan empobreciendo, porque va a "exportar menos y el efecto que busca se le puede ir en contra".

Cayo Lara también se ha referido a los adelantos que han pedido algunas comunidades que tienen problemas de liquidez y ha defendido que el Gobierno "no debería hacer distingos ni privilegios" y que "debería adelantar las cantidades" con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que ha dicho que espera que "se ponga en marcha sin la condicionalidad de un corsé de acero".

En su comparecencia, el coordinador de IU ha vuelto a defender que las ocupaciones de sucursales bancarias son "gestos simbólicos contra la banca" y a asegurar que la federación extremeña de IU tiene "soberanía" para decidir en su Asamblea Regional si se dan las condiciones para hablar con el PSOE de la posibilidad de presentar una moción de censura en esa comunidad.

Mostrar comentarios