IU despeja hoy la incógnita del "numero uno" tras un tenso encaje de bolillos

  • IU despejará hoy su gran incógnita electoral para las europeas de mayo y elegirá al "número uno" y al resto de nombres de su candidatura después de semanas de un tenso encaje de bolillos para acoplar a sus distintas corrientes y a los socios que le acompañan en la lista al Parlamento Europeo.

Madrid, 1 mar.- IU despejará hoy su gran incógnita electoral para las europeas de mayo y elegirá al "número uno" y al resto de nombres de su candidatura después de semanas de un tenso encaje de bolillos para acoplar a sus distintas corrientes y a los socios que le acompañan en la lista al Parlamento Europeo.

Se espera que hayan resuelto todas las diferencias antes de que comience el Consejo Político, pero podría ser que éste en lugar de hacer pública una lista unitaria de consenso, como la dirección quiere, tenga que votar más de una candidatura.

Y es que, por ejemplo, Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, no descarta descolgarse con una alternativa si su representante, Tasio Oliver, designado en primarias abiertas, no consigue al menos ir en el puesto siete.

Pese a las discrepancias, todo apunta a que será el eurodiputado Willy Meyer quien encabece la candidatura de IU y opte así por tercera vez a la reelección, ya que, según han contado a Efe algunas fuentes de la formación, todos los movimientos de la dirección van dirigidos a que así sea.

Pero no sólo la ejecutiva tiene que satisfacer las aspiraciones de sus distintas corrientes y federaciones sino que tiene que atender las pretensiones de sus socios en la candidatura, con lo que el "sudoku" se complica ya que ICV quiere un representante en el puesto número dos, Anova entre los cinco primeros y Baztarre también reclama ir entre los ocho primeros.

Y es que hasta ocho eurodiputados -ahora tiene dos, uno de ellos de ICV- podría conseguir la lista de IU en las elecciones de mayo si se confirman los mejores augurios que le dan algunas encuestas.

Mostrar comentarios