IU establece su reglamento de revocatorios de mandatos de cargos orgánicos y públicos

  • La Asamblea Político Social de Izquierda Unida ha debatido y aprobado, con ningún voto en contra y dos abstenciones, el texto definitivo del denominado 'Reglamento para la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos orgánicos y públicos de IU'.
EUROPA PRESS

Toni Morillas, responsable federal de Democracia Participativa Interna de IU, ha explicado que el texto aprobado "es el resultado final de un largo proceso de debate interno con una amplia consulta a la militancia, a nuestros simpatizantes y a los partidos que conforman la organización, además del trabajo realizado por los diversos órganos de dirección competentes".

Los cambios más destacables son la necesidad de un mínimo de participación del 20% para que el resultado del referendo revocatorio sea válido, medidas para evitar que "se utilice contra las minorías" y un "mecanismo de ponderación" para que la persona sobre la que se ha planteado la revocación siga en su cargo si logra al menos el 80% de los votos a favor que tuvo la candidatura minoritaria en su día.

"Se introducen dos reflexiones muy repetidas: que el revocatorio debe ser una medida de último recurso y, en el caso concreto de los cargos públicos, debería ser una figura regulada por la ley, puesto que es el electorado y no sólo su formación política quien los ha elegido", ha explicado Morillas.

Otras de las modificaciones introducidas aclaran sustancialmente el censo de referencia que debe usarse en cada una de las situaciones contempladas en el reglamento, al tiempo que se incrementan los porcentajes del grupo promotor para solicitar el inicio del proceso de revocatorio y se añade, para las asambleas de menor tamaño, el requisito mínimo de cinco personas.

Para iniciar el proceso y para garantizar el principio de último recurso, se introduce como requisito previo "acreditar que se han agotado el resto de vías políticas y disciplinarias para poder admitir a trámite la solicitud".

"Izquierda Unida sigue avanzando así en el principio de radicalidad democrática por el que apostamos, tanto en la forma de actuar a nivel interno en nuestra organización, como para progresar hacia una sociedad más justa y democrática, dentro del proyecto para un nuevo país que defendemos", ha concluido.

Mostrar comentarios