IU estudia pedir la imputación de Cospedal, Arenas y Cascos por caso Bárcenas

  • La acusación popular que ejerce IU en el caso Bárcenas pedirá la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos cuando tenga "indicios suficientes" de que conocían la supuesta contabilidad B del partido.

Oviedo, 1 ago.- La acusación popular que ejerce IU en el caso Bárcenas pedirá la imputación de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos cuando tenga "indicios suficientes" de que conocían la supuesta contabilidad B del partido.

El abogado de la acusación popular de IU en el "Caso Bárcenas", Enrique Santiago, ha anunciado hoy en Oviedo que tiene previsto ampliar, a principios de septiembre, la querella que presentó en febrero contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exdirigentes del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo y ocho empresarios por la supuesta contabilidad B.

"Estaremos en condiciones de presentar la ampliación de la querella", ha señalado el letrado, una vez haya "indicios suficientes" de que los secretarios generales del PP conocían o tenían que conocer la existencia de esas irregularidades en el partido, por lo que, llegado ese momento, también pedirán que sean imputados.

El juez del caso, Pablo Ruz, ya ha llamado a declarar como testigos a Cospedal, Arenas y Cascos los próximos 13 y 14 de agosto para que expliquen el sistema de donaciones en el PP y los pagos de sobresueldos.

Para Santiago, "es evidente que Bárcenas ha actuado con permisividad absoluta de la jerarquía del PP" y que éste formaba parte del cuarto nivel de una cadena jerárquica en la que por encima de él estaba los secretarios generales del partido que, en su opinión, eran los que decidían quiénes y cuánto cobraban.

En el caso concreto del actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que "no es posible estar percibiendo dinero negro y no saber de dónde procedía".

Sobre la posibilidad de llamar a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, algo que ya han pedido otras acusaciones en esta causa, Santiago ha afirmado que "el plus de protección que le confiere ese cargo ante los tribunales" obliga a las partes actuantes en este proceso a ser más cuidadosas y hacer cualquier petición de forma muy fundamentada.

No obstante, ha señalado que cree que van acumular "suficientes elementos, serios, rigurosos y sólidos", como para que el fiscal anticorrupción Antonio Romeral y el juez Pablo Ruz no puedan negarse a que el presidente sea citado a declarar por esta causa.

"El PP no tiene defensa en esta causa porque son sus propios dirigentes los que aparecen en esos papeles y es su propia contabilidad oficial la que, cruzada con los papeles de Bárcenas, muestran su veracidad y por eso su única estrategia es conseguir la nulidad del procedimiento", ha destacado el letrado de IU.

También se plantea Santiago ampliar la querella para dirigirla contra más empresarios porque aparecen muchos como donantes del PP en los llamados papeles de Bárcenas "que hasta ahora no se habían tocado".

Ha añadido que están trabajando también "en la ramificación de los papeles de Bárcenas en la Comunidad Valenciana, que afecta a numerosas empresas de la familia de Juan Cotino, presidente del Parlamento de la Comunidad Valenciana".

Mostrar comentarios