IU exige controles sobre los planes de autoprotección y un control riguroso de los aforos

  • MADRID, 11 ( EUROPA PRESS) El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado este martes su decálogo de conclusiones sobre el Madrid Arena exigiendo, entre otras medidas, controles sobre los planes de autoprotección, de modo que se garantice que ningún evento en instalaciones municipales se lleve a cabo sin él, así como un control riguroso de los aforos con "todos los medios humanos y tecnológicos necesarios que lo hagan posible".
IU exige controles sobre los planes de autoprotección y un control riguroso de los aforos
IU exige controles sobre los planes de autoprotección y un control riguroso de los aforos

MADRID, 11 ( EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado este martes su decálogo de conclusiones sobre el Madrid Arena exigiendo, entre otras medidas, controles sobre los planes de autoprotección, de modo que se garantice que ningún evento en instalaciones municipales se lleve a cabo sin él, así como un control riguroso de los aforos con "todos los medios humanos y tecnológicos necesarios que lo hagan posible".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez, ha acusado al Gobierno municipal de ser "corresponsable" en la tragedia del Madrid Arena por haber contratado con el empresario Miguel Ángel Flores, de quien ha dicho que es "susceptible de sospecha".

El edil ha recordado que su formación no participó en las sesiones de la comisión de investigación porque "no se cumplieron los mínimos democráticos" planteados en el Pleno de constitución de la comisión, es decir, no hubo voluntad de transparencia, hubo límites a las comparecencias y no se aportó a la oposición toda la documentación requerida.

"Hoy no sabemos nada nuevo", ha asegurado Pérez, horas antes de que finalizara el plazo para presentar resoluciones sobre la comisión. Las palabras más duras las ha recibido el promotor, Miguel Ángel Flores, de quien ha dicho que con la fiesta de Halloween pretendió obtener un "beneficio ilícito, ilegal" al exceder el aforo consiguiendo de este modo "unos ingresos no declarados". En este punto, Pérez ha confesado que no entiende los motivos por los que "este señor no está a buen recaudo".DISOLUCIÓN DE MADRIDEC

Entre las medidas propuestas tras la "precipitada finalización de la comisión de investigación", la coalición de izquierdas pide asimismo la disolución de Madrid Espacios y Congresos y la creación simultánea de un organismo autónomo encargado de la gestión del patrimonio "donde se ponga de manifiesto el control de la legalidad por funcionarios municipales en el desarrollo de todas las actuaciones".

También creen necesaria la revisión de la norma que establece el número de efectivos policiales que dan cobertura a concentraciones multitudinarias. Se pide extremar precauciones en la vigilancia referida tanto a la venta y consumo de alcohol en la calle como en la comprobación previa del cumplimiento por el organizador de todas las condiciones exigibles.

Para poner fin a la "descoordinación" entre servicios municipales se insta a crear una comisión encargada de elaborar un protocolo que establezca "la coordinación efectiva entre los distintos servicios que intervienen desde la contratación hasta la realización del evento".

Asimismo proponen un estudio para adecuar la normativa existente al Código Técnico de Edificación y que el establecimiento del aforo máximo autorizado para cada actividad prevista en los recintos municipales sea determinado por el organismo competente en la materia.

El grupo liderado por Ángel Pérez solicita que, para evitar disparidad de criterios, todos los contratos suscritos por las empresas públicas municipales para la utilización de sus instalaciones deberían estar sujetos obligatoriamente a las condiciones establecidas en la Ley de Contratos del Sector Público.

También se refieren a las obligaciones sanitarias en eventos privados solicitando a la consejería de Sanidad a que elabore una norma que garantice una asistencia adecuada in situ bien con medios propios o a través del Samur.

Por último, IU pide que los espacios municipales deberían contar con un documento que, como la licencia, garantice que reúnen las condiciones de seguridad exigibles.

Mostrar comentarios