IU exige explicación sobre bloqueo policial en Cáceres a parte manifestantes

  • La coalición IU en Extremadura exigirá a la Delegación del Gobierno que aclare los motivos del fuerte despliegue policial que a mitad de recorrido ha bloqueado el paso de parte de los manifestantes que este mediodía han participado en la manifestación de Cáceres contra la reforma laboral.

Mérida, 19 feb.- La coalición IU en Extremadura exigirá a la Delegación del Gobierno que aclare los motivos del fuerte despliegue policial que a mitad de recorrido ha bloqueado el paso de parte de los manifestantes que este mediodía han participado en la manifestación de Cáceres contra la reforma laboral.

En un comunicado remitido a Efe, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha precisado que también pedirán una aclaración de lo ocurrido a los sindicatos convocantes, CCOO y UGT.

En ese sentido, explica que el cordón policial se ha colocado delante de los representantes del movimiento 15M, CGT y CNT, entre otros colectivos sociales y sindicales.

Los hechos han ocurrido hacia las 13:00 horas, cuando la marcha transcurría pacíficamente y con total tranquilidad por el paseo de Cánovas, donde de pronto se han colocado diversos coches de policía bloqueando el recorrido de parte de los manifestantes, unas 300 personas, según IU.

La coalición señala en su nota que el responsable de la Policía Nacional en Cáceres, Luis Ochagavía Sánchez, ha atribuido la actuación policial a un requerimiento de los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, para evitar "cualquier tipo de jaleo".

En ese sentido, el responsable policial ha aclarado que el derecho de manifestación permite a las personas que se manifiestan estar protegidas en todo momento y por ello se ha separado a este sector más crítico de la protesta.

En vista de lo ocurrido, la coalición no descarta acciones legales pues considera que se ha tratado de coartar el derecho de manifestación a estos colectivos.

En ese sentido, Escobar ha dicho no entender que "se pueda filtrar a la gente que viene a una manifestación", lo que ha considerado "inadmisible y escandaloso" además de ir "contra la unidad" de los trabajadores.

El dirigente de IU ha aclarado que el cordón policial no ha impedido el paso de esta formación pero que han preferido dar la vuelta y situarse con el sector más crítico de la protesta, que ha continuado posteriormente con la marcha hasta el final del recorrido.

También ha precisado que la manifestación, que se ha convocado contra los recortes y la reforma laboral, "es de todos y no solo de CCOO y UGT", según ha aseverado.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Cáceres ha precisado, en un comunicado remitido a Efe, que la protesta ha discurrido con normalidad y sin ningún incidente que reseñar.

Mostrar comentarios