IU: Gobierno planea que los ciudadanos paguen los 1.400 millones de Castor

  • El responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha advertido hoy de que el Gobierno planea cargar a los usuarios de gas la indemnización de 1.400 millones de euros que reclama la empresa del proyecto de almacén de gas Castor en Vinaròs (Castellón) por su paralización.

Madrid, 15 sep.- El responsable de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha advertido hoy de que el Gobierno planea cargar a los usuarios de gas la indemnización de 1.400 millones de euros que reclama la empresa del proyecto de almacén de gas Castor en Vinaròs (Castellón) por su paralización.

"Tenemos serios indicios" de que el Ejecutivo está preparando una fórmula, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de IU, para que sean los siete millones de consumidores de gas los que paguen esta indemnización y, por este motivo, han decidido pedir la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Según ha calculado, cada usuario de gas tendría que abonar unos 200 euros por el "fracaso" de un proyecto que "nunca se debió permitir", ha subrayado Barrena tras recordar que la construcción del almacén de gas subterráneo fue paralizado hace un año tras los seísmos detectados en la zona en la que se encuentra.

Por otro lado, el líder de IU, Cayo Lara, se ha referido a la reforma fiscal que el Gobierno presenta esta semana y contra la que su grupo parlamentario ha presentado una enmienda de totalidad al considerar que no resuelve ni el problema fiscal ni el económico que tiene España.

En el contexto de esta reforma, ha calificado de "irresponsable" el anuncio electoralista del Gobierno de rebajar los impuestos porque esta medida supondrá -ha afirmado- que el Estado dejará de ingresar unos nueve mil millones de euros anuales y eso se traducirá en "más recortes" el año que viene.

Tampoco la reforma que plantea supone una "lucha decidida" contra el fraude fiscal, ha dicho Lara, quien ha recordado que las cifras de fraude están en torno a los 80.000 millones anuales, la misma cantidad que en 2012 y en 2013, según sus cálculos.

Otra de las iniciativas que esta semana se debate en el Congreso, en concreto mañana, es una moción de la Izquierda Plural para solicitar la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república, una posibilidad de consulta que por primera vez se someterá a votación en la Cámara.

Lara, según ha dicho, confía en que los partidos, en especial referencia a los socialistas, "no antepongan la dedocracia a la democracia", aunque tienen pocas esperanzas de contar con su apoyo.

También el coordinador federal de IU ha comentado la posibilidad de que el Ejecutivo aparque la reforma sobre la ley del aborto, algo que, de confirmarse, responde a un "clamor social" y a que una parte importante del PP está en contra de cambiar la ley, ha explicado.

El "bodrio" que ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, era innecesario, a juicio de Lara, ya que no existía "ningún clamor popular, tampoco en el PP" para llevar a cabo esta reforma.

Mostrar comentarios