IU insta al Gobierno a cooperar con la investigación argentina del franquismo

  • El secretario federal de Solidaridad y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de obstaculizar la cooperación judicial con Argentina para avanzar en la investigación abierta en Argentina por crímenes cometidos durante el franquismo.

Madrid, 29 sep.- El secretario federal de Solidaridad y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de obstaculizar la cooperación judicial con Argentina para avanzar en la investigación abierta en Argentina por crímenes cometidos durante el franquismo.

Pérez Esteban ha denunciado en un comunicado la "estrategia común" del Ejecutivo del PP y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para coordinar argumentos sobre este caso y evitar las extradiciones de dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por la juez argentina María Servini de Cubría.

El dirigente de IU ha advertido de que "existe un peligro real de fuga" del capitán de la Guardia Civil, condenado por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981, Jesús Muñecas, y del exinspector José Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño".

Para Pérez Esteban, si esta fuga llega a producirse, tendrá como responsables, tanto políticos como judiciales, a aquellos que nada más recibir la orden internacional tuvieron que promover la detención inmediata de estos dos antiguos miembros de las fuerzas de seguridad acusados de torturas.

"Estamos ante un mandato obligatorio para las autoridades y la justicia española establecido por la Ley de Extradición Pasiva, así como por el convenio bilateral vigente desde 1987 entre España y Argentina", ha subrayado.

Según el responsable de Solidaridad y Derechos Humanos de IU, la Fiscalía no tiene potestad alguna para informar y menos ordenar a un juez sobre la conveniencia del procedimiento de extradición, que sólo puede eludirse si España hubiera decidido juzgar a los torturadores en este país.

Pérez Esteban ha recalcado que tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, -yerno de José Utrera Molina, uno de los altos cargos del franquismo que aparece entre los querellados de esta causa en Argentina- han esgrimido como argumento fundamental para negarse a las extradiciones la existencia de la Ley de Amnistía de 1977.

El representante de IU ha apuntado que la Ley de Amnistía no es aplicable a los delitos de lesa humanidad o de genocidio, para los que ninguna "ley de punto final" es posible, como establece el derecho internacional.

Ha mostrado su deseo de que Ruiz-Gallardón "empiece a cumplir la imparcialidad y legalidad que se exige de su cargo y que no se ha visto hasta ahora".

Mostrar comentarios