IU: las medidas contra el fraude fiscal son positivas pero insuficientes

  • El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que las medidas contra el fraude fiscal aprobadas hoy por el Consejo de Ministros incluyen aspectos positivos, pero son insuficientes para hacer aflorar el dinero no declarado.

Albacete, 13 abr.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que las medidas contra el fraude fiscal aprobadas hoy por el Consejo de Ministros incluyen aspectos positivos, pero son insuficientes para hacer aflorar el dinero no declarado.

Lara ha dado una rueda de prensa en Albacete, antes de participar en el municipio albaceteño de Villamalea en un acto público en conmemoración de la proclamación de la II República, y ha analizado estas medidas, aunque ha mostrado cautela porque lo aprobado, ha dicho: "es una información que está chorreando sangre y no hemos tenido tiempo de asimilarla".

El dirigente de IU ha dicho que aunque faltan cosas, "hay aspectos positivos", como la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros.

Cayo Lara ha explicado que fue una propuesta de IU limitar el pago en efectivo a 1.000 euros, "pero el Gobierno lo ha puesto en 2.500, con lo que aflorará menos dinero".

Lara ha dicho que también es bueno limitar las facturas falsas excluyendo del régimen de módulos a empresarios que facturen menos del 50 % de sus operaciones a clientes particulares.

El coordinador de IU también ha aplaudido que se elimine la prescripción fiscal del dinero no declarado, porque en cualquier momento se puede actuar sobre el dinero defraudado, pero si hay una amnistía fiscal, no se resuelve el problema, ha señalado.

Lara ha criticado la amnistía aprobada el jueves en el Congreso porque "los que no pagan impuestos roban servicios públicos a gente que sufre mucho, son ladrones".

Según ha dicho, en la parte más negativa está que "las medidas no afectan a las grandes corporaciones ni a los grandes patrimonios", pues "el Gobierno no quiere actuar contra el fraude fiscal de las Sicav"(Sociedades de Inversión Colectiva).

El coordinador de IU ha pedido al Gobierno que "practique el deporte sano de Alemania, que ha hecho un acuerdo con Suiza para que las cuentas que están allí no declaradas se graven con un 40 %".

También ha reclamado "un refuerzo de la Agencia Tributaria", refuerzo que no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado y que se une a que "los dos últimos gobiernos del PSOE recortaron recursos a la Agencia Tributaria". EFECOM

1011091

Mostrar comentarios