IU pide a la Justicia que tenga en cuenta "la llamada a la rebeldía" del PP

  • Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha subrayado hoy que la Justicia "debe tener en cuenta" la "llamada a la rebeldía" del PP por no aceptar la aplicación de la Ley del Aborto, y con ello, "menospreciar la voluntad popular de una mayoría parlamentaria".

Aído llama a la responsabilidad de las CCAA que se resisten a aplicar la ley del aborto
Aído llama a la responsabilidad de las CCAA que se resisten a aplicar la ley del aborto

Madrid.- El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha subrayado hoy que la Justicia "debe tener en cuenta" la "llamada a la rebeldía" del PP por no aceptar la aplicación de la Ley del Aborto, y con ello, "menospreciar la voluntad popular de una mayoría parlamentaria".

Llamazares, que es también presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja tras conocer que Murcia, comunidad autónoma gobernada por el PP, y Navarra, por UPN, están dispuestas a no poner en marcha la normativa, que ayer entró en vigor.

Ante este intento de boicoteo, el diputado de IU ha recordado que una ley tiene "plena efectividad" desde el momento en que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, en su momento, contó con el visto de una mayoría parlamentaria.

Por esta razón, según ha añadido, "cualquier voluntad en contra de cumplir la ley colocaría a la administración o a la comunidad autónoma en la ilegalidad".

En su opinión, el argumento que esgrime el PP, un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) cuanto antes, no sirve en este caso, toda vez que dejar sin efecto la normativa a la espera de que el alto tribunal se decida equivaldría a "paralizar la aplicación de la ley durante cuatro años", y eso, para Llamazares, es "inaceptable".

Tras pedir al Partido Popular que acate la norma, ha opinado que la posición de la formación de Mariano Rajoy es "una llamada a la rebeldía" que "menosprecia la voluntad de una mayoría del Parlamento". "La Justicia debe tenerlo en cuenta", ha puntualizado.

Por su parte, a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, le parece que es de "auténtica gravedad" y un ataque al Estado de Derecho que el presidente de Murcia haya decidido no acatar la Ley del Aborto, que ayer entró en vigor, al estar recurrida ante el Constitucional.

Mostrar comentarios