IU pide por carta a la Mesa del Congreso que reconsidere el veto a la moción

  • La Izquierda Plural ha enviado hoy un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de vetar la moción sobre el caso Bárcenas al considerar que fue rechazada con un criterio "arbitrario y partidista" y que sólo se justifica por motivos de "oportunidad política".

Madrid, 25 sep.- La Izquierda Plural ha enviado hoy un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de vetar la moción sobre el caso Bárcenas al considerar que fue rechazada con un criterio "arbitrario y partidista" y que sólo se justifica por motivos de "oportunidad política".

El escrito se ha registrado después de que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, se mostrara abierto a encontrar una fórmula que permita el debate y la votación de las dos mociones rechazadas, la de la Izquierda Plural y la del grupo socialista, y tras un pleno, el de ayer, bastante agrio a consecuencia de esta cuestión.

De acuerdo con las alegaciones de la Izquierda Plural, que no se plantea, de momento, cambiar ni una coma del texto de la moción, el Reglamento de la Cámara no regula "ningún requisito de admisibilidad ni establece límites materiales" en la presentación de la iniciativa.

En todo caso, añade, únicamente parece exigible que haya una conexión con el debate de la interpelación que le precedió, una condición que este grupo parlamentario asegura cumplir.

Rechaza que el objetivo de la moción sea plantear una moción de censura "encubierta", como justificó el órgano de Gobierno de la cámara para no incluir la moción en el pleno de esta semana.

La decisión de la Mesa -insiste la Izquierda Plural-, que carece de "la más mínima motivación" y no tiene precedentes en el Congreso, supone una "vulneración" del derecho fundamental de los parlamentarios.

Mostrar comentarios