IU pone en marcha su maquinaria electoral al grito de Garzón 'presidente'

    • IU pone en marcha su maquinaria electoral, con los ejes básicos de su programa para las elecciones y una cara esperanzadora entre los suyos, Alberto Garzón que lleve al partido hacia mejores resultados.
    • "IU tiene las llaves para abrir esas instituciones y para ponerlas al servicio de la gente y de la democracia", clamó Garzón.

Garzón afirma que IU tiene las llaves para que la democracia entre en las instituciones
Garzón afirma que IU tiene las llaves para que la democracia entre en las instituciones

Izquierda Unida ha puesto este fin de semana en marcha su maquinaria electoral, con los ejes básicos de su programa para las municipales y autonómicas de mayo, y una cara esperanzadora entre los suyos (Alberto Garzón) que lleve al partido a buen puerto, hacia mejores resultados.

IU ha clausurado este domingo unas jornadas para 'un nuevo país' en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, donde Alberto Garzón, candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno, ha sido recibido al grito de "presidente, presidente".

La coalición ha reivindicado su identidad y su historia de luchas, a las que no renunciará en favor de pactos electorales, ha advertido Cayo Lara, pero con continuas referencias a Podemos, escondidas entre las palabras, por parte de la mayoría de los que han intervenido. Esos detalles que los medios de comunicación esperan y no pasan tampoco desapercibidos para algunos simpatizantes del partido de Iglesias que 'pasaban por ahí'.

El secretario de Proceso Constituyente de IU y flamante candidato a las primarias, Alberto Garzón, ha defendido a su partido como la fuerza "imprescindible" para cambiar el país y transformar la sociedad en un momento en el que, según ha sostenido, existe la posibilidad de "ganar" y "dar sentido común a las instituciones".

[Te interesa leer: Entrevista: "Mi ideal es que Podemos y las fuerzas que compartimos proyecto nos unamos"]

Parece que el discurso inicial de Garzón se centra en ilusionar a toda el 'ala descontenta o dudosa' del partido, que tiene más un pie en Podemos que en creerse que pueden remontar los malos resultados tras las últimas elecciones europeas.

"Existe la posibilidad de ganar" y para ello hay que ponerse "manos a la obra con toda la energía del mundo". "Tenemos que recuperar lo perdido. Lo que veo es gente deseosa de transformar este país y para ello necesita un instrumento útil", ha explicado Garzón animando a sus compañeros a seguir con esta labor tanto en las instituciones como en la lucha social en las calles.

"Y sabemos que unidos somos más fuertes", ha reconocido en este punto el también secretario de Convergencia de IU, que ha reiterado la oportunidad que existe para "construir un país en el que merezca la pena vivir". Además, ha advertido de que IU se encuentra ante "una oportunidad histórica" que no puede dejar pasar".

Sin embargo, ha insistido en la importancia de las luchas sociales para "conquistar paso a paso nuestros derechos". "Quien crea que se puede transformar este país sólo presentándose a las elecciones no es ilusión, es ilusionismo, es un espejismo", avisa Garzón.

El candidato ha aprovechado para agradecer al coordinador federal de la organización, Cayo Lara, su "gesto de enorme altura política" anunciando su voluntad de no volver a ser candidato. "Éste es el sonido del agradecimiento a una persona que a su capacidad política se suma la honradez y capacidad de demostrar que somos pueblo", ha dicho tras un largo aplauso de un auditorio puesto en pie.

También tuvo palabras para el presidente del Gobierno y personas de actualidad como la duquesa de Alba y Carmen (desahuciada con 85 años). "El problema del país es que no tenemos un presidente del Gobierno, tenemos un director ejecutivo que habla a sus accionistas a través de una pantalla de plasma y obedece cual vasallo a los dictados de (la canciller alemana, Angela) Merkel", ha censurado.

Garzón ha subrayado lo importante que es que el país no esté gobernado por quienes no se presentan a las elecciones, como el empresario Juan Miguel Villar Mir, o la familia Botín y ha indicado que su "misión fundamental" es "poner la economía al servicio de la gente". Según ha remarcado, "la economía no es un arte para especular", sino que "está para hacer feliz a la gente y garantizar las condiciones materiales que permitan desarrollar una vida en libertad".

"Este país está lleno de contrastes, de injusticias. ¿Cómo es posible que se haya dado tanta bola a la duquesa de Alba cuando el país está lleno de desigualdades?", ha dicho en la semana del fallecimiento de la duquesa y contrastando su situación de "terrateniente" con la de Carmen, la anciana de 85 años desahuciada de su vivienda de Vallecas. "Nosotros hemos demostrado que se puede hacer, no es una cuestión de imposibilidad técnica sino de falta de voluntad política", ha defendido."Conquistar las instituciones y liberar la democracia de los villanos"

Uno de los mensajes fundamentales en su discurso hacia la militancia fue que la federación "tiene la llave" para conquistar las instituciones y liberar la democracia de los "villanos" que la tienen "secuestrada" y que gobiernan desde una minoría social sin haberse presentado a las elecciones. Algo parecido a una película donde los malos siempre ganan, con Rajoy a la cabeza, pero aquí no se olvidan del atisbo de esperanza para seguir ilusionando a sus afiliados.

"Nuestra democracia está absolutamente secuestrada"."Nuestras instituciones están secuestradas, y al final nos secuestran villanos, villanos que toman el país como si fuera verdaderamente su propio cortijo, como si fuera un espacio para medrar y beneficiarse", denunció Garzón.

"El país es nuestro, no de una minoría social", clamó el candidato, quien añadió que IU tiene "las llaves para abrir esas instituciones y para ponerlas al servicio de la gente y de la democracia. Para que entre la democracia y la gente en las instituciones".

"Eso es el proceso constituyente: Liberar a las instituciones políticas del secuestro al que les tiene sometido una minoría social, la oligarquía española", dijo Garzón, quien añadió que IU trabaja para "construir un país en el que merezca la pena vivir" y en el que haya "democracia participativa" y lo hace desde "la calle", codo con codo con los sindicatos, con los trabajadores, con las organizaciones sociales.Cayo Lara: "Hay una operación para cargarse esta organización"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también tuvo su momento en el acto para manifestar que la organización que dirige no es una "veleta que cambia según cambia el viento", al tiempo que defendió que es "el árbol de la clase trabajadora" y que "cuantas más raíces" tenga "no habrá ningún vendaval" que se lo pueda llevar por delante.

El líder de IU arrancó su intervención con un "viva" al Rayo Vallecano por el gesto que ha tenido al asegurar que la anciana desahuciada en Vallecas, Carmen, tenga una casa, y precisamente luchar contra los desahucios es una de las iniciativas más destacadas que IU incorporará a su programa.

Cayo dijo que IU buscará alianzas electorales preservando su identidad y respetando a sus socios, y lo hará bajo la forma de la coalición, porque eso es lo que aprobó en su día la federación, "una organización de clase que tiene cabeza y no ha perdido el corazón".

"Que nadie pretenda disolvernos. A los que no les gustan las fronteras, ahí hay una frontera roja", advirtió Lara, aludiendo a Podemos, aunque sin nombrarlo expresamente.

"Que nadie se engañe, hay una operación para cargarse esta organización", advirtió Lara, quien añadió que quienes "plantean las agrupaciones de electores" pretenden la "disolución" de IU. "Algunos quieren que no quede nada a la izquierda y […] han echado toda la carne en el asador para liquidarnos", aseguró.

Lara señaló que IU defenderá su proyecto para un nuevo país con una "propuesta programática" concreta que se pueda cumplir, porque "si no hay programa" no se puede gobernar.Pluralidad de discursos

También en este acto han intervenido, entre otros, el poeta Luis García Montero, militante de Izquierda Abierta, quien ha dejado claro que no cree en propuestas "novedosas" de izquierdas, en alusión igualmente a Podemos, porque puede haber sorpresas desagradables como la del PSOE en su momento, que promovió la entrada de España en la OTAN.

Alusiones que también ha hecho la responsable de Política Institucional, Montserrat Múñoz, quien ha señalado que una persona o grupo "por muy inteligente que sea" no va a poder hacer cambios sin más en este país, sino que hace falta movilización y protagonismo social.

No ha podido evitar aprovechar el momento para dar un toque de atención a la dirección, a la que ha pedido que se "respete" la pluralidad de la formación y que haga unas primarias "creíbles".

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha apoyado la candidatura de Alberto Garzón a la Presidencia del Gobierno, que se ha postulado para las primarias, y ha dicho de él que es la persona "idónea" porque "encarna perfectamente" la apuesta de IU para que las cosas cambien. Camats ha asistido este domingo al acto y ha señalado que IU e ICV son fuerzas "imprescindibles" para que se dé ese giro "radical y posible" que necesita España y Cataluña.

Ha habido otros invitados que han tenido también un pequeño papel en este acto, como el embajador de Palestina, Amer Odeh, que ha agradecido la iniciativa del Parlamento para pedir al Gobierno que reconozca el Estado palestino, o los trabajadores de Coca-Cola y el representante de las mareas verdes, Agustín Moreno.

Desde las primeras filas, han seguido todas las intervenciones dirigentes de IU, entre ellos el secretario general del PCE y coordinador de Presidencia, José Luis Centella, el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, el exeurodiputado Willy Meyer, miembro del Consejo Político, y otros muchos de otras federaciones regionales.

Mostrar comentarios