IU propone que el pleno debata cómo acercar el Parlamento a los ciudadanos

  • La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) llevará el próximo miércoles al pleno del Congreso el debate de cómo mejorar el funcionamiento del Parlamento y acercarlo a la ciudadanía.

Madrid, 27 oct.- La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) llevará el próximo miércoles al pleno del Congreso el debate de cómo mejorar el funcionamiento del Parlamento y acercarlo a la ciudadanía.

El debate tendrá lugar un mes después de que el movimiento 25S iniciara sus acciones bajo el lema "Rodea el Congreso".

La semana del 25 de septiembre, la Izquierda Plural quiso anticiparse a aquella convocatoria y presentó un documento con nueve propuestas de reforma de la Cámara dirigidas a combatir sus problemas de descrédito y desafección.

Bajo el título "En defensa de una democracia avanzada y de un Parlamento al servicio de la ciudadanía", el documento contiene medidas para abrir el Congreso a la participación ciudadana, una de las reivindicaciones del 25S.

Dichas propuestas son que los colectivos sociales puedan comparecer en la Comisión de Peticiones para defender iniciativas, incluso que puedan subir a la tribuna del Congreso a defender iniciativas legislativas populares.

El pasado 11 de octubre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se reunió con el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, a petición de éste, al que manifestó su "respaldo institucional" para abrir este debate con el resto de grupos políticos.

Centella dijo entonces que su objetivo era conseguir que el PP se sentara a hablar del asunto o al menos definiera su postura acerca de abrir el debate.

Tampoco el grupo parlamentario del PSOE se ha pronunciado sobre sus propuestas de reforma del Congreso y sólo CiU le ha hecho llegar su opinión favorable a modificar los cupos de iniciativas parlamentarias que tiene la oposición.

El próximo miércoles, en su interpelación al Gobierno, el portavoz de la Izquierda Plural planteará que existe un "proceso de degradación democrática, debido entre otros factores a la falta de mecanismos de control, de rendición de cuentas y de dificultades para una participación real de la ciudadanía en las instituciones".

Así consta en el texto de su interpelación, al que ha tenido acceso Efe, en el que aboga por "poner en marcha un cambio sustancial en la forma de entender la democracia como el instrumento para hacer a la ciudadanía protagonista en las decisiones que afectan a la vida cotidiana y recuperar la credibilidad de las instituciones democráticas".

Mostrar comentarios