IU propone un plan global para crear 3 millones de empleos en tres años

  • El líder de IU, Cayo Lara, ha presentado hoy un plan global de empleo para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años, que requeriría una inversión total de 40.000 millones de euros, de los cuales el Estado podría recuperar la mitad a través del IRPF, el IVA o el ahorro por subsidios.

Madrid, 16 sep.- El líder de IU, Cayo Lara, ha presentado hoy un plan global de empleo para crear tres millones de puestos de trabajo en tres años, que requeriría una inversión total de 40.000 millones de euros, de los cuales el Estado podría recuperar la mitad a través del IRPF, el IVA o el ahorro por subsidios.

Con esta propuesta, ha explicado Cayo Lara en una rueda de prensa en la sede de IU, se podría reducir la tasa de desempleo hasta el 8 por ciento, la misma que había justo antes del inicio de la crisis.

Estos 40.000 millones para financiar el plan se conseguirían, ha detallado el coordinador federal, a través de la reducción en un 10 por ciento del fraude de las grandes empresas, lo que incrementa la recaudación en 0,4 puntos del PIB, y el "afloramiento" de otro 10 por ciento de la economía sumergida, que incrementaría la recaudación en un 0,6 por ciento del PIB.

IU también contaría con la restauración "efectiva" del impuesto de patrimonio, la aplicación de un impuesto a las entidades financieras y la "reconsideración a la baja" de las exenciones de impuestos como el IRPF, IVA o Sociedades. Todo ello, en conjunto, supondría alrededor del 1 por ciento del PIB.

Cayo Lara ha asegurado que con estas medidas se "dinamizaría" la economía en las empresas, especialmente en las pymes, que mantienen el 80 por ciento del empleo del país, aumentarían los ingresos del Estado y, lo mas importante, a su juicio, "generaría un clima de confianza".

Para el líder de IU, todo lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno para luchar contra el paro, ha sido "inútil e injusto" porque además de destruir puestos de trabajo, ha creado "precariedad", y ejemplo de ello ha sido, según él, la misma reforma laboral que únicamente ha funcionado para tener despidos "más baratos" y menos contratos indefinidos.

También se ha referido al encadenamiento de contratos temporales aprobado ayer en el Congreso que, en su opinión, es "el mayor contrato basura de toda la democracia", ya que deja a los trabajadores "como aprendices" hasta los 30 años.

Ha criticado los planes de empleo planteados tanto por el PP como por el PSOE y así, del primero, ha señalado que no revela cómo se va a financiar la creación de los 3,5 millones de empleo prometidos, mientras que la propuesta socialista de dedicar mil millones de euros procedentes de la recaudación del impuesto de patrimonio o de una tasa a la banca supondría una cifra "ridícula" de nuevos trabajos.

Respecto de la recuperación del impuesto de patrimonio, que el Gobierno se dispone a aprobar hoy por decreto, Cayo Lara ha opinado que valoraba cualquier medida en esa línea porque "hasta una gota de agua viene bien en el desierto", pero se trata -ha subrayado- de una iniciatia "casi virtual", que supone "un regalo" de mil millones de euros a las grandes fortunas del país.

Ha recriminado al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora "se descuelgue" con esto cuando el Estado ha dejado de ingresar anualmente 28.000 millones de euros en los últimos diez años en "esa pelea" que han mantenido los distintos ejecutivos del PP y del PSOE "para ver quien bajaba más impuestos".

Por su parte, José Antonio García Rubio, secretario federal de Economía y Trabajo, ha añadido que este plan de empleo, que será uno de los ejes del programa electoral de IU, también contempla "el reparto" del trabajo existente y por ello incide en el establecimiento de las 35 horas semanales.

Y para compensar a las pymes por el esfuerzo que tendrían que hacer en este sentido, IU contempla exenciones a las cotizaciones a la Seguridadº Social que vengan derivadas de nuevas contrataciones.

Ha hecho sus cuentas y piensa que esto podría suponer la creación de un millón de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios