IU recaba apoyos para recurrir ante el TC que no se revaloricen las pensiones

  • La Izquierda Plural promueve desde hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones conforme al IPC de noviembre y pedirá mañana que comparezca el presidente, Mariano Rajoy, para que explique esta medida y otras anteriores.

Madrid, 3 dic.- La Izquierda Plural promueve desde hoy la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones conforme al IPC de noviembre y pedirá mañana que comparezca el presidente, Mariano Rajoy, para que explique esta medida y otras anteriores.

El líder de IU, Cayo Lara, así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha señalado que recabará el apoyo de otras fuerzas políticas para sumar, al menos, los cincuenta diputados que se requieren para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

La iniciativa adoptada el viernes por el Consejo de Ministros de no revalorizar las pensiones "puede tener visos" de contravenir la Constitución, ha asegurado Lara, quien ha arremetido contra el Ejecutivo por volver a faltar "a la palabra dada" y "ensañarse" cada vez más con los más débiles.

Al mismo tiempo, la Izquierda Plural pedirá mañana a la Mesa del Congreso, por séptima vez, la comparecencia urgente de Mariano Rajoy al considerar que hay motivos suficientes para que el presidente acuda a la Cámara a dar cuenta de su gestión, cuya contestación en la calle va en aumento, según ha dicho.

De esta forma, ha hecho referencia a movilizaciones como la "marea verde", en favor de la educación pública; la "marea blanca", en contra de la privatización de la sanidad y también la de "las togas" y la de los discapacitados de ayer.

"No pensábamos que iba a haber un Gobierno capaz de cargarse las ayudas a los discapacitados", ha exclamado el coordinador federal de IU.

También ha censurado al jefe del Ejecutivo por "trasladar" a los ciudadanos la responsabilidad de las políticas de recorte, al señalar en una entrevista a un medio de comunicación que España ha vivido por encima de sus posibilidades.

Cayo Lara ha subrayado que a España la han hecho "prisionera" de una deuda externa que no la han decidido los ciudadanos sino "unos cuantos" que se han enriquecido gracias a la especulación de la vivienda.

Los bancos -ha recalcado- "metieron a los ciudadanos los créditos por los ojos" y si el Gobierno hubiera controlado "los excesos" de las entidades financieras la situación hoy sería "muy diferente".

También lo sería, ha insistido el líder de IU, si se hubiera hecho una política de vivienda pública porque esto hubiera evitado que la gente tuviera que aceptar los créditos de los bancos.

A la vista de las decisiones adoptadas por el Gobierno, incluida esta última de las pensiones, ha afirmado que no tenía ninguna duda de que Rajoy "está tutelado" por la 'troika' europea y por FAES. "Esta en una situación de secuestro económico y político", ha concluido Lara.

Mostrar comentarios