IU reconocerá al partido de Arana y no a EB como "referente" en Euskadi

  • La Presidencia Federal de IU ha decidido hoy que el partido Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, impulsado por el parlamentario vasco Mikel Arana, será reconocido como "único referente" de la coalición en Euskadi, por lo que "impedirá" a Ezker Batua ejercer tal condición.

Bilbao, 21 ene.- La Presidencia Federal de IU ha decidido hoy que el partido Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, impulsado por el parlamentario vasco Mikel Arana, será reconocido como "único referente" de la coalición en Euskadi, por lo que "impedirá" a Ezker Batua ejercer tal condición.

Esta declaración ha llegado después de que promotores de Izquierda Abierta, el proyecto de partido integrado en IU del que forma parte el diputado Gaspar Llamazares, hayan expresado hoy en Bilbao que el "referente" en Euskadi de esta coalición de izquierdas sigue siendo Ezker Batua.

La división de Ezker Batua, entre los partidarios de Mikel Arana y los seguidores del ex coordinador general Javier Madrazo, ha conllevado también que ambos sectores pugnen por la representatividad de IU en Euskadi.

La mayoría de la Ejecutiva Federal de IU, encabezada por el coordinador general, Cayo Lara, apoya a Mikel Arana, quien ha creado una nueva formación denominada Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, aunque algunos miembros de la dirección de IU y cargos públicos de la coalición, como el diputado Llamazares, respaldan al grupo de Madrazo, que conserva las siglas de Ezker Batua.

Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza definirá su proyecto político, así como su dirección y estructura, en una Asamblea General que se celebrará el próximo sábado, 28 de enero.

La Presidencia Federal de IU ha resuelto que la organización política resultante de esa asamblea, que se constituirá en "organización política jurídicamente soberana", gozará del "reconocimiento de IU Federal como único referente de la organización en Euskadi", según un comunicado de esta formación política difundido esta tarde.

Este acuerdo de la Presidencia Federal de IU ha sido adoptado con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención, según la misma fuente.

El nuevo partido de Arana sumará a sus siglas las de IU, tras la firma del correspondiente protocolo, y esta coalición adaptará sus estatutos "a las nuevas siglas y nombres resultantes", para reconocer a su "único referente" en Euskadi.

La Presidencia Federal de IU ha señalado que "promoverá los procedimientos legales necesarios" para "impedir que las siglas 'Ezker Batuak Berdeak', recogidas en el artículo 3 de sus estatutos, sean utilizadas por cualquier otra organización no reconocida como referente de IU en Euskadi", y ha avanzado que debatirá la sustitución del protocolo con Ezker Batua por el del nuevo partido de Arana.

Esta resolución de la Presidencia de IU ha llegado horas después de que la secretaria de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, haya presentado el proyecto de Izquierda Abierta en un acto celebrado en la capital vizcaína junto al escritor Luis García Montero, al que han asistido también el miembro de la comisión permanente de EB José Navas y ex cargos públicos de esta formación como Javier Madrazo, Kontxi Bilbao e Isabel López Aulestia, según ha informado EB en una nota.

Tras reconocer que IU "tiene que resolver algunas cuestiones en el tema de Euskadi", por la división habida en EB, Muñoz ha afirmado que los estatutos federales de Izquierda Unida dicen que el "referente" de esta coalición en Euskadi es Ezker Batua.

"Si alguien plantea algún cambio respecto a esa situación, lo que tendrá que hacer es llevarlo a los órganos de dirección y debatirlo, algo que no se ha dado", ha agregado la responsable de Política Institucional de IU.

Mostrar comentarios