IU urge a tratar a nivel europeo "la situación de emergencia" en El Aaiún

  • Bruselas.- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer pidió hoy a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que convoque urgentemente un consejo de ministros europeo ante "la situación de emergencia creada por Marruecos" en El Aaiún.

UGT condena la expulsión de El Aaiún de los periodistas de la Cadena Ser
UGT condena la expulsión de El Aaiún de los periodistas de la Cadena Ser

Bruselas.- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer pidió hoy a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que convoque urgentemente un consejo de ministros europeo ante "la situación de emergencia creada por Marruecos" en El Aaiún.

El responsable de Política Internacional de IU argumentó en un comunicado que el Gobierno español debe encabezar una actuación "urgente" a nivel europeo para analizar "de forma objetiva" la situación en la capital del Sáhara Occidental.

El eurodiputado destacó la "gravedad de los sucesos en El Aaiún" y la reciente retención de tres periodistas de la Cadena Ser, quienes se encuentran en el aeropuerto adonde han sido conducidos por autoridades marroquíes para ser expulsados.

Meyer "lamenta profundamente" la situación de los periodistas, Angels Barceló, Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera, que entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

Izquierda Unida exhortó al Gobierno español a "adoptar una posición firme en defensa del derecho a la información en los Territorios Ocupados y a llamar de una vez las cosas por su nombre".

Meyer afirmó que "ante esta situación dramática" la UE debe exigir al Gobierno marroquí que permita "una investigación objetiva" sobre la disolución del campamento y que se conozca el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos.

Asimismo, Meyer consideró que "en un contexto de bloqueo informativo como el que están imponiendo las autoridades marroquíes, la administración española no debe dar por buenas las informaciones de Marruecos sobre la cifra de muertos y de heridos".

IU pide que el Ejecutivo español contribuya a poner fin "a la encarnizada persecución que está llevando a cabo Marruecos de la población saharaui, amparándose en el toque de queda, supuestamente para detener a los organizadores del campamento", concluyó Meyer.

Mostrar comentarios