IU ve los recortes como autogol del Gobierno e ICV debilidad ante los bancos

  • El diputado de IU Joan Josep Nuet considera que los recortes en sanidad y educación anunciados por el Gobierno son un "autogol" porque enmiendan sus propios presupuestos, mientras que para Joan Coscubiela, de ICV, son prueba de su "debilidad" ante los "poderosos" que controlan el sistema financiero.

Madrid, 10 abr.- El diputado de IU Joan Josep Nuet considera que los recortes en sanidad y educación anunciados por el Gobierno son un "autogol" porque enmiendan sus propios presupuestos, mientras que para Joan Coscubiela, de ICV, son prueba de su "debilidad" ante los "poderosos" que controlan el sistema financiero.

Ambos parlamentarios del grupo de la Izquierda Plural han comparecido conjuntamente en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, donde han criticado duramente al Ejecutivo del PP por haber anunciado 10.000 millones de ajuste adicional en sanidad y educación sin haber informado antes al Parlamento.

Coscubiela ha hecho hincapié en la forma "absolutista" que tiene el Gobierno de gestionar su mayoría absoluta, algo que según él ha demostrado hoy el PP en la Mesa y la Junta de Portavoces al impedir, "con la inestimable ayuda de CiU" que se debata la comparecencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para aclarar los recortes.

Así, el diputado de ICV ha advertido de que el PP se está "acercando peligrosamente" al absolutista Fernando VII en vez de a la Constitución de Cádiz y ha considerado que en democracia las formas "son la esencia de la propia democracia".

En cuanto a las nuevas medidas de ajuste, las ve como un "golpe" al Estado social y de derecho ante las cuales sería "lógico" que los ciudadanos "no se queden de brazos cruzados" por las "amenazas" de "retroceso" tanto en sanidad como la educación.

En su opinión, lo que está ocurriendo es que Mariano Rajoy y su Gobierno "no se atreven a meter mano de una vez por todas al sistema financiero", según él plagado de "toxicidad" y "podredumbre", para lograr que por fin fluya el crédito a las familias y las empresas.

Así, para "compensar esa debilidad a los poderosos" que según él son los poderes económicos y los bancos, el PP propone recortes en sanidad y educación y de manera "prepotente", porque afectan, ha dicho, a los más "débiles" de la sociedad.

Por su parte, Joan Josep Nuet ha criticado que Rajoy pase esta semana "de tapadillo" por el pleno del Congreso, cuando la prima de riesgo sube y la bolsa cae, rehuyendo explicaciones en un momento "clave" para la economía española.

"El Gobierno ha pasado su via crucis particular, pero la solución es ocultarse, negar el debate en el Parlamento, negar la comparecencia pública", ha insistido.

Lo que ha ocurrido, a su entender, es que el Ejecutivo ha "autoenmendado" su propio presupuesto, lo cual sólo demuestra que su nivel de "improvisación" es "alarmante" y que "lejos de tranquilizar a los mercados" está dando muestras de un "nerviosismo" que no es coherente con la mayoría absoluta que tiene en el Parlamento.

"Con el anuncio del nuevo recorte el, Gobierno se ha marcado un autogol enmendando sus propios presupuestos", ha enfatizado, para añadir que ha utilizado una "forma nueva de legislar", mediante un "triste" comunicado y sin comparecer en el Parlamento.

Nuet ha dicho también que los nuevos recortes suponen una "clara invasión de competencias" de las Comunidades Autónomas y ha aventurado que los presidentes autonómicos del PP "se han enterado" por la prensa "del nuevo recorte que se les viene encima".

Mostrar comentarios