Izquierda abertzale: Intentan condicionar el debate de la propuesta de Alsasua

  • Bilbao.- Representantes de la izquierda abertzale han afirmado hoy que la reciente detención de treinta y cuatro jóvenes por su presunta vinculación con la organización juvenil ilegalizada Segi responde a "un intento del Estado por condicionar el debate sobre la iniciativa política" presentada en Alsasua a mediados de este mes.

Izquierda abertzale: Intentan condicionar el debate de la propuesta de Alsasua
Izquierda abertzale: Intentan condicionar el debate de la propuesta de Alsasua

Bilbao.- Representantes de la izquierda abertzale han afirmado hoy que la reciente detención de treinta y cuatro jóvenes por su presunta vinculación con la organización juvenil ilegalizada Segi responde a "un intento del Estado por condicionar el debate sobre la iniciativa política" presentada en Alsasua a mediados de este mes.

Según ha destacado en conferencia de prensa en Bilbao uno de los portavoces de la izquierda abertzale, Aitor Bezares, en el seno de este movimiento existe un "profundo debate" sobre la citada propuesta política, cuyo objetivo es "diseñar una estrategia que permita construir un escenario democrático que lleve a Euskal Herria al cambio político".

Representantes de la izquierda abertzale dieron a conocer el pasado 14 de noviembre en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia.

Bezares ha opinado que "está claro que el Estado español tiene un miedo atroz" a esta propuesta y que con la reciente operación policial "ha querido condicionar este debate, porque no tiene argumentos que justifiquen la negación de Euskal Herria ni la negación del derecho a decidir de la ciudadanía vasca".

"El PSOE -ha resaltado- quiere cerrar todas las vías de solución y solo sabe hacerlo con la fuerza".

Ha apuntado, sin embargo, que los arrestos "no se pueden considerar una demostración de fuerza ya que sólo un Estado débil y temeroso del debate necesita llevar a cabo este tipo de acciones para hacer frente a su enemigo político".

A su juicio, las detenciones se han practicado "por orden del ministro de Interior, José Antonio Rubalcaba, y con la firma del magistrado Fernando Grande-Marlaska" y han tenido, según ha dicho, un "claro objetivo propagandístico ya que han sido grabadas por varias cámaras de televisión para intentar difundir el miedo entre la juventud".

Tras hacer hincapié en que "ningún ataque represivo nos moverá del camino emprendido con la propuesta de Alsasua", Bezares ha llamado a la sociedad vasca a que participe en las distintas movilizaciones de protesta que se convoquen tanto en los pueblos como en la manifestación prevista para el próximo sábado en Bilbao.

También ha reiterado la solidaridad con los detenidos y sus familias y ha expresado su "honda preocupación" por el trato que puedan estar recibiendo de las fuerzas policiales.

Preguntado sobre la carta que hoy publican en los periódicos del Grupo Noticias los presos y ex militantes de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga y Carmen Guisasola, en la que afirman que "el primer paso" que debe plantear la izquierda abertzale es "el fin de la lucha armada", Bezares ha opinado que se trata de "una aportación más".

"Nos parece perfecto -ha dicho- todas las opiniones que se quieran aportar, pero creemos que todos los reclusos deberían tener el mismo altavoz mediático" que los citados, quienes se han mostrado críticos con la estrategia oficial de ETA. EFE

Mostrar comentarios