Izquierda mexicana no firmará pacto antes de toma de posesión de Peña Nieto

  • El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió hoy que no firmará acuerdo alguno con otras fuerzas políticas antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo sábado.

México, 28 nov.- El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, advirtió hoy que no firmará acuerdo alguno con otras fuerzas políticas antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo sábado.

"No se rehúye a ningún pacto, lo que se asume es justamente la convicción de seguir dialogando en la posibilidad de construir un acuerdo que, por supuesto, si no hay todavía los contenidos terminados, pues no se puede suscribir", dijo en una rueda de prensa el líder del principal partido de la izquierda mexicana.

Declaró que la directiva del PRD no ve condiciones para firmar el documento antes del 1 de diciembre. "¿Cuándo? Pues lo decidiremos de manera conjunta cuando hayan las condiciones suficientes para ello", abundó.

Al ser interrogado sobre la versión difundida por diversos medios de información en el sentido de que el equipo de Peña Nieto había convocado a la firma del pacto mañana en la ciudad central de Querétaro y que después canceló la invitación, Zambrano afirmó que sólo se trataba de una posibilidad.

Reconoció que hay voces discrepantes al interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y con el equipo de Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones del 1 de julio su agrupación no reconoció.

Sin embargo, aseguró que el PRD continúa comprometido en la negociación de un "gran acuerdo nacional" en beneficio del país, y precisó que esas conversaciones se llevan a cabo con otras fuerzas políticas desde hace unos dos meses.

Ayer, en una conferencia de prensa en la que no estuvo presente Zambrano, miembros de la Comisión Política del PRD dieron a conocer una declaración en la que advirtieron que el partido procuraría llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas "sólo con agendas previas y procedimientos claros".

La Comisión reiteró las denuncias del partido sobre los presuntos "vicios e irregularidades" en la elección de Peña Nieto, y convocó a una movilización para el 1 de diciembre en la que fijará su posición ante el Gobierno entrante.

El lunes pasado, las direcciones nacionales de los principales partidos políticos de México revelaron las negociaciones con el equipo de transición de Peña Nieto para concretar un "gran acuerdo nacional" para sacar adelante las reformas pendientes en el país.

El PRD encabezó una coalición de izquierda en las elecciones del 1 de julio y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quedó en segundo lugar en la votación detrás de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador desconoció el triunfo de Peña argumentando irregularidades en la campaña electoral, y después de las elecciones se separó del PRD y los demás partidos que lo postularon para dedicarse a construir un nuevo partido de izquierda, aún en gestación.

El PRI recupera el próximo sábado con Peña Nieto el poder que ejerció durante más de siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el presidente saliente, Felipe Calderón.

Mostrar comentarios