Izquierda Plural pide un referéndum sobre los recortes o la dimisión de Rajoy

  • La Izquierda Plural exige al Gobierno que someta a referéndum los recortes sociales y las subidas de impuestos aprobadas el viernes o, de lo contrario, cree que el presidente, Mariano Rajoy, tiene que dimitir al haber incumplido "en su integridad" el programa electoral con el que ganó las elecciones.

Madrid, 17 jul.- La Izquierda Plural exige al Gobierno que someta a referéndum los recortes sociales y las subidas de impuestos aprobadas el viernes o, de lo contrario, cree que el presidente, Mariano Rajoy, tiene que dimitir al haber incumplido "en su integridad" el programa electoral con el que ganó las elecciones.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha acusado al Ejecutivo de dar un "golpe constitucional" al haber modificado el Estado autonómico y el modelo de relaciones laborales, medidas "claramente en contra de la Constitución".

Y es por ello por lo que este grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley en la Cámara para someter a consulta popular las duras medidas de recorte aprobadas la pasada semana que, junto a la reforma constitucional de la anterior legislatura para fijar un límite del gasto público, "han mermado los derechos sociales y recortado los derechos conquistados".

Centella ha afirmado que estamos en una situación de "cabreo generalizado" y ha advertido de que "algo muy grave" está pasando cuando hay que proteger la sede de la soberanía popular, a la que han acudido decenas de personas a protestar cada día desde que Rajoy anunció el miércoles las nuevas medidas de ajuste, que el jueves se aprobarán en el Pleno.

El portavoz adjunto, Joan Coscubiela, ha ido más allá al asegurar que España se encuentra "en el límite" del estado de excepción, tanto por la forma de gobernar de Rajoy -22 decretos leyes en seis meses y sólo tres leyes aprobadas, según ha recordado- como por el calado de las decisiones que ha adoptado.

"Los ciudadanos -ha asegurado- están percibiendo que se les están robando los derechos que han conquistado en cuarenta años de democracia".

Mostrar comentarios