Izquierda socialista ve "muy prematuro" hablar de postzapaterismo, pues ningún otro candidato tendría "mejor resultado"


El portavoz de Izquierda Socialista y diputado del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos rechazó hoy que el desenlace de las elecciones primarias del PSM permita hablar ya de "postzapaterismo" en el partido, un horizonte que le parece "muy prematuro", toda vez que, a su juicio, ningún otro candidato socialista tendría "mejor resultado" que el presidente del Gobierno en unas elecciones generales.
Barrio comentó para Servimedia el resultado de las primarias del PSM y el hipotético efecto que éste podría tener sobre la imagen y la autoridad de Zapatero en el seno del partido, al caer derrotada la ministra de Sanidad, cuya candidatura respaldó abiertamente.
En su opinión, Zapatero "no queda mal", porque "no tiró la bomba atómica, no dijo que no hubiera primarias", y luego, haciendo caso de lo que le decían algunos compañeros de partido, "ha conseguido" no mostrar sus preferencias por Jiménez "de forma tan descarada". A este respecto, Barrio se remitió a las palabras del presidente del PSM, Tomás Gómez, quien aseguró esta mañana que Zapatero no pierde nada y que él le sigue apoyando.
Por lo demás, a juicio del portavoz de Izquierda Socialista "el problema de Zapatero no son las primarias, sino reanudar el diálogo con los sindicatos". Y, en cualquier caso, "el problema no es el candidato, sino el partido en su conjunto".
Además, insistió, "a la gente le gusta hacer el balance" de toda la legislatura y "es preferible hacerlo con el protagonista principal", esto es, el presidente.
Eso sí, Barrio recomendó a Zapatero que intente "recuperar el espíritu de la primera legislatura". Admitió que no se pueden "obviar" el déficit y el diferencial, pero proclamó que "la política no puede ser inexorable" y que "hay margen de maniobra". En este sentido, lamentó que Zapatero haya "perdido un poco la frescura", cuando, a su entender, "es esencial recuperar margen para la política, capacidad de hacer cosas, y para eso hay que recuperar la frescura".
CELEBRACIÓN Y REFLEXIÓN
Sobre las primarias en sí, el diputado madrileño dijo que anoche pasó de la "celebración" a la "reflexión". Había mostrado su preferencia por el presidente del PSM, Tomás Gómez, y ante su victoria bromeó que él nunca ha perdido unas primarias, dado que en su día ya apostó por Josep Borrell y por Fernando Morán. Ahora, añadió, hay que ver si los socialistas madrileños son "capaces de unir el partido" y "conseguir una candidatura potente e integradora".
Barrio reconoció que "hay muchas dificultades", a tenor de las últimas encuestas que sitúan al PSOE 14 puntos por debajo del PP a nivel nacional, una diferencia que él considera extrapolable a Madrid.
Preguntado por la autenticidad de la encuesta que, según Gómez, certifica que en la actualidad él es mejor candidato que Jiménez para ganar las autonómicas, ironizó que "ahora mismo por supuesto que existe". Adujo que "las primarias no le daban nada" a la ministra, "y sin embargo a Gómez le potencian muchísmo", de tal modo que "va como una flecha" y "está en las mejores condiciones para intentarlo".
Sobre si Jiménez debería integrarse en la lista de Gómez, como defendió hoy la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Barrio se resignó: "En mi opinion sí, pero las noticias que tengo al respecto es que no quiere ella".

Mostrar comentarios