Izquierda Unida apura el plazo para lograr grupo propio y lograr sobrevivir

    • Izquierda Unida tiene a tres militantes en las confluencias de Podemos, dos en Galicia y una en la catalana, con lo que podrían lograrlo
    • Para ello necesita el apoyo de la mesa del Congreso. PSOE y Ciudadanos ya han apoyado la petición. Todo depende de Podemos. 
Alberto Garzón y Cayo Lara serán los interlocutores de IU en la negociación con Pedro Sánchez para su investidura
Alberto Garzón y Cayo Lara serán los interlocutores de IU en la negociación con Pedro Sánchez para su investidura

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió este sábado ante el Consejo Político de la organización "forzar" las posibilidades de formar grupo en el Congreso de los Diputados contando con los tres representantes de la coalición que concurrieron en las confluencias junto a Podemos, para lo que cuentan con el respaldo necesario en la Mesa.

Las posibilidades de los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez, de formar grupo propio parecían extinguidas tras la imposibilidad de lograrlo por las distintas y sucesivas vías intentadas junto a EH-Bildu, ERC y por último los diputados de Compromís.

La opción más fácil para esos dos diputados era hacerlo junto a los tres militantes de la coalición que concurrieron en las confluencias junto a Podemos en Galicia (En Marea) y en Cataluña (En Comú Podem), pero esos tres diputados mostraron desde un primer momento su intención de formar parte de los grupos de las confluencias o, sen su defecto, del de Podemos, como finalmente ocurrió.

En su intervención en abierto ante los medios de comunicación, Cayo Lara afeó a Podemos que no diera su apoyo a las posibilidades que Izquierda Unida-Unidad Popular podía intentar para formar grupo de acuerdo con el Reglamento, a pesar de que ellos sí respaldaron la candidatura de Carolina Bescansa como presidenta del Congreso de los Diputados, que finalmente no salió adelante.

Sin grupo parlamentario propio, destacó, Garzón y Sánchez se enfrentan a un "desierto parlamentario" con una capacidad "más que limitada" de iniciativa y con un merma considerable de recursos económicos que "endurece" considerablemente el plan de viabilidad previsto por la coalición, y que se tiene que aprobar en el Consejo Político.
En ese marco, anunció que existe un compromiso de respaldo suficiente para presentar un escrito de petición de grupo junto a esos tres diputados de las confluencias antes a las dos de la tarde de este sábado que sea valorado por la Mesa la próxima semana.

Existe el respaldo comprometido de PSOE y Ciudadanos, explicó, más la previsión de que Podemos no se opondría, a tenor de sus declaraciones públicas, por lo que podría salir adelante en la Mesa. Además, precisó, existe el compromiso de que, si no se aprobara esa petición, esos tres diputados se quedarían donde están.

Lara dio esas explicaciones dado que, según el Reglamento, los diputados que ya están inscritos en un grupo parlamentario no pueden pasar a otro distinto del Mixto una vez que el Congreso comienza su funcionamiento. Quiso dejar claro, en ese sentido, que esos tres diputados no corren riesgo de acabar en el Mixto si intentan esa opción y no sale adelante.

"Necesitamos un grupo parlamentario como agua de mayo", dijio Cayo Lara, que lamentó expresamente el hecho de no contar con las firmas necesarias de esos diputados para formar el grupo, a pesar de que eso no lesionaría los intereses de los acuerdos alcanzados por las confluencias.

Mostrar comentarios