Izquierda Unida y UPyD superarían el 10% y los 20 escaños en unas generales

    • El PP ganaría las elecciones generales por casi 6 puntos sobre el PSOE, pero perdería 38 escaños y tendría difícil poder gobernar.
    • El PSOE bajaría dos puntos y medio y sigue, aunque ganaría cinco escaños respecto a las últimas generales.
Izquierda Unida y UPyD superarían el 10% y los 20 escaños en unas generales
Izquierda Unida y UPyD superarían el 10% y los 20 escaños en unas generales

El PP perdería claramente la mayoría absoluta si hoy se celebraran Elecciones generales. Así se desprende de la encuesta realizada por GAD3 para ABC en la que se muestra que el PP pierde casi doce puntos respecto a los comicios de finales de 2011 pero seguiría ganando claramente las elecciones por 6 puntos sobre el PSOE. El partido de Rajoy obtendría un 32,3% de los sufragios frente a los 26,3% de los socialistas. El partido de Rubalcaba no levanta cabeza y perdería dos puntos y medio respecto a las últimas generales.

En escaños el PP se quedaría muy lejos de los 176 diputados que dan la mayoría absoluta y más lejos aún de los 186 que hoy tiene. El PP se quedaría con 148 diputados (38 menos), y el PSOE pese a perder intención de voto obtendría 115 escaños, cinco más que los que hoy posee.

Los grandes beneficiarios de esta caída del bipartidismo son Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. Ambos superarían el 10% de los votos (IU 10,7% y UPyD 10,1%) y los 20 escaños. Concretamente el partido de Cayo Lara obtendría 21 (10 más que actualmente) y UPyD 20 (15 más que hoy).

Además del PP y PSOE, uno de los grandes damnificados si se celebraran elecciones sería Convergencia i Unio. CiU perdería cuatro de sus 16 escaños frente a Esquerra Republicana de Catalunya que subiría de tres a siete escaños. El sondeo otorga por primera vez un escaño a Ciutadans por Barcelona con el 0,9% de los votos.

Estos resultados darían casi un parlamento ingobernable. El PP no llegaría a la mayoría absoluta sumando a los nacionalistas de PNV y CiU, y tampoco llegaría sólo con UPyD. Para formar un gobierno estable necesitaría a los tres partidos, algo que hoy parece casi imposible. El PSOE necesitaría un pacto de "todos contra el PP" para poder gobernar sumando a la izquierda y derecha parlamentaria más los nacionalistas.

Mostrar comentarios