J. M. Atutxa pide que ETA se disuelva y el Estado derogue leyes de excepción

  • El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, ha opinado hoy, en el tercer aniversario del fin del terrorismo, que es necesario dar "pasos", ETA con su disolución y el Estado derogando la "legislación de excepción" que afecta por ejemplo a los presos etarras.

Bilbao, 20 oct.- El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, ha opinado hoy, en el tercer aniversario del fin del terrorismo, que es necesario dar "pasos", ETA con su disolución y el Estado derogando la "legislación de excepción" que afecta por ejemplo a los presos etarras.

Atutxa, expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior vasco, ha participado hoy en la presentación de un nuevo número de la revista "Hermes", editada por la Fundación que dirige, dedicado a "El Derecho Penal ante el fin de ETA. Tres años. 1096 días".

El título se refiere a que hoy, día 20, se cumple el tercer aniversario del comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista.

En este momento, Atutxa ha subrayado la necesidad de "aportaciones decisivas por parte de dos de los actores principales -ETA y el Estado-. La de ETA en términos de entrega de las armas y disolución incondicional y sin contrapartidas políticas, y lo que sería incluso más importante, en términos de reconocimiento -sincero y no táctico- de su responsabilidad y del daño causado".

La del Estado, según Atutxa, "en términos de desactivar y dejar sin efecto el arsenal legislativo, procesal y penitenciario de excepción construido a la largo de los últimos años, y en términos de normalizar la política penal y penitenciaria, sustentando ésta sobre principios generales y garantistas propios de un Estado de Derecho".

Mostrar comentarios