Jameneí dice que EEUU no podrá romper el eje de la resistencia en la región

  • Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, advirtió hoy a Estados Unidos de que no será capaz de quebrar el eje de la resistencia en Oriente Medio, que en su opinión lideran Irán y Siria.

Ahmadineyad cree que fortalecer el frente anti-israelí conducirá a la paz
Ahmadineyad cree que fortalecer el frente anti-israelí conducirá a la paz

Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, advirtió hoy a Estados Unidos de que no será capaz de quebrar el eje de la resistencia en Oriente Medio, que en su opinión lideran Irán y Siria.

En una audiencia concedida al presidente sirio, Bachar al Asad, de visita en Teherán, la máxima autoridad iraní destacó, asimismo, que "no existe en la región otra relación bilateral igual de fuerte" como la que comparten Damasco y Teherán, e instó a sacar mayor provecho a estos 30 años de vínculos.

"Los esfuerzos de Estados Unidos por socavar el movimiento de resistencia serán infructuosos", resaltó Jameneí, citado por la agencia de noticias local Mehr.

Al Asad, por su parte, agradeció las palabras del líder, señaló que los lazos ente ambos estados deben servir "de modelo para otros países" y expresó su compromiso de incrementar la relación bilateral.

El presidente sirio realizó este sábado una visita oficial a Irán centrada teóricamente en la cooperación económica, pero con un ojo puesto tanto en la situación en Irak como en el proceso de paz en Oriente Medio.

La visita concitó un fuerte interés, ya que tiene lugar dos días después de que el ex presidente iraquí y aspirante a la jefatura del Gobierno Iyad Allawi viajara a Damasco, donde sugirió a Al Asad que pidiera a Irán "cesar su injerencia en los asuntos internos de Irak".

Asimismo, coincidió con la decisión del Gobierno de Berlín de aceptar que el mandatario sirio sea recibido por la canciller, Angela Merkel, si se presta a colaborar activa y seriamente en el proceso de paz para Oriente Medio.

Siria, sin embargo, ha expresado su pesimismo sobre la posibilidad de llegar a cualquier tipo de acuerdo con el actual Gobierno israelí.

Además, se produce dos semanas antes de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viaje al Líbano, en la que será su primera visita oficial a ese país desde que en 2005 fuera elegido.

Tanto Siria como el Líbano e Irán mantienen desde hace décadas una estrecha alianza, que sin embargo ha sufrido diferentes vaivenes en los últimos años.

Damasco y Teherán han apoyado durante décadas, política y logísticamente, al grupo chiíta libanés Hizbula (Partido de Dios) en su enfrentamiento armado contra el estado de Israel.

Mostrar comentarios