Japón espera retomar "lo antes posible" las relaciones con Corea del Norte

  • El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, expresó hoy su deseo de retomar "lo antes posible" y de manera completa las "conversaciones intergubernamentales" con Corea del Norte de cara a resolver sus conflicto bilaterales, informó la agencia Kyodo.

Tokio, 17 sep.- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, expresó hoy su deseo de retomar "lo antes posible" y de manera completa las "conversaciones intergubernamentales" con Corea del Norte de cara a resolver sus conflicto bilaterales, informó la agencia Kyodo.

Con motivo del décimo aniversario de la histórica visita del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, a Pyongyang para entrevistarse con el fallecido líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, padre del actual mandatario del régimen comunista, Kim Jong-un, Noda aseguró que hará los mayores esfuerzos por "mejorar los lazos bilaterales".

Aquel 17 de septiembre de 2002, Koizumi y Kim firmaron la Declaración de Pyongyang, con el compromiso de ambos países de trabajar para normalizar las relaciones y solucionar un contencioso sobre el secuestro de japoneses por parte de Corea del Norte durante la década de 1970 y 1980.

Japón sostiene que, durante ese periodo, al menos 17 nipones fueron secuestrados por Corea del Norte para que dieran lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

De los secuestrados tan solo cinco regresaron a su país de origen en 2002, según Tokio, mientras que Corea del Norte, con quien Japón no tiene relaciones diplomáticas, lo considera un caso cerrado.

"(Japón) quiere poner en marcha las negociaciones intergubernamentales tan pronto como sea posible", afirmó Noda en declaraciones recogidas por Kyodo.

A finales de agosto de este año, Japón y Corea del Norte concluyeron tres días de conversaciones, en la que fue su primera ronda de contactos intergubernamentales desde 2008, y tras la que acordaron celebrar próximamente un nuevo encuentro de "alto nivel" para abordar asuntos bilaterales.

La reuniones, alternadas en las embajadas de Corea del Norte y Japón en Pekín entre representantes de ambos Ministerios de Exteriores, sirvieron como "consultas preliminares" de cara a cerrar una agenda de conversaciones más amplías.

Además, trataron la repatriación a Japón de los restos de cerca de 21.600 nipones que murieron en suelo norcoreano durante la II Guerra Mundial.

Por su parte, la agencia oficial del régimen norcoreano, KCNA, volvió a reiterar hoy que el asunto de los secuestros de japoneses es un tema cerrado gracias a los "sinceros esfuerzos" de Corea del Norte e instó a Tokio a cambiar su política hacia Pyongyang.

Mostrar comentarios