Japón. Los pueblos en áreas de centrales piden que no se tomen decisiones sobre energía nuclear en función de fukushima


La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac) ha pedido que las decisiones sobre energía nuclear no se tomen en función de lo ocurrido en Japón. Desde su punto de vista, "los ocho reactores que operan en España son hoy igual de seguros que la pasada semana".
En declaraciones a Servimedia, un portavoz de Amac expresó su preocupación por los sucesos ocurridos en Japón, que calificó de "graves".
Como parte implicada en la energía nuclear, Amac quiere hacer un llamamiento a la tranquilidad, desde el punto de vista de la seguridad. "Los ocho reactores que operan en España son hoy igual de seguros que la pasada semana", dijo. "La diferencia es que ahora se ha generado una alarma social que antes no había".
Para el citado portavoz de Amac, las conclusiones sobre el futuro de esta fuente de energía tendrán que sacarse "cuando haya pasado ya el pico de la crisis y se mire todo con calma, con perpectiva", indicó.
"Ni antes todo era tan claro", con respecto a la energía nuclear (que en los últimos tiempos está viviendo un renacer en diferentes países), ni ahora "es tan oscuro", consideró; "la nuclear siempre es un tema polémico". "No hay que tomar decisiones en función de todo esto, aunque sí habrá que aprender de ello", afirmó.
En este sentido, confió en que la actuación "ejemplar" de las autoridades japonesas en cuestión de seguridad sirvan para mejorar los planes de emergencia de las centrales españolas, avanzar en formación y hacer más simulacros y entrenamientos.
Descartó que la situación de la planta japonesa de Fukushima vaya a interferir en el futuro de la central de Garoña (Burgos), puesto que el Gobierno "siempre dijo que la decisión de cerrarla en 2013 era firme y sin marcha atrás".
Por otro lado, Amac ha solicitado reunirse con el Consejo de Seguridad Nuclear. La fecha en la que este organismo se reunirá con los alcaldes de los pueblos con cenrales nucleares se fijará "cuando todo se calme".
ATC
En cuanto al proceso en marcha para elegir un emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, el portavoz de Amac confirmó que los pueblos de esta organización que optan a albergarlo (Ascó y Yebra) siguen convencidos de su candidatura.
"Los residuos hay que gestionarlos con seguridad, en un almacén. Si los pueblos no estuviesen seguros de que esta instalación es fiable, no se hubieran presentado. El ATC es un tema independiente de todo esto", dijo.

Mostrar comentarios