Japón vende su primera pieza para misiles a EE.UU. bajo nueva normativa

  • El Gobierno nipón prevé aprobar en breve la venta a EE.UU. de componentes para misiles fabricados en Japón, lo que supone la primera exportación de armamento bajo sus nuevas y más flexibles normas niponas, según publica hoy el diario "Nikkei".

Tokio, 17 abr.- El Gobierno nipón prevé aprobar en breve la venta a EE.UU. de componentes para misiles fabricados en Japón, lo que supone la primera exportación de armamento bajo sus nuevas y más flexibles normas niponas, según publica hoy el diario "Nikkei".

Los componentes en cuestión son sensores de generación PAC-2 destinados a los misiles tierra-aire Patriot, y tienen la función de estabilizar la posición de los proyectiles y garantizar que éstos alcancen sus objetivos.

Estas piezas son fabricadas por Mitsubishi Heavy Industries bajo un acuerdo de licitación con la empresa estadounidense Raytheon, y vienen a cubrir la demanda de componentes que ya apenas se fabrican en EE.UU., explicaron fuentes del ministerio nipón de Defensa al citado medio.

La venta ha sido solicitada formalmente por Washington y ahora debe recibir la aprobación del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y del Consejo de Seguridad Nacional.

Se trata de la primera operación de este tipo que se lleva a cabo bajo la normativa adoptada el día 1 por el Ejecutivo japonés, que permite el comercio de armas bajo ciertas condiciones tras su prohibición casi total desde hace más de 50 años.

El nuevo reglamento sustituye a los tres principios aprobados en 1967, que impedían vender armamento a países sujetos a embargo por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, a los del bloque comunista y a aquellos implicados en conflictos internacionales.

En la práctica, estos tres principios han supuesto la prohibición casi total de vender armamento a cualquier país que no sea Estados Unidos, el principal aliado de Japón, y sobre el que había una excepción.

La nueva normativa sólo permite las exportaciones de armamento si este equipamiento se emplea para "contribuir a la cooperación internacional y a sus intereses de seguridad", según el nuevo texto legal.

Su objetivo es mejorar la posición estratégica de Japón y contribuir a su seguridad nacional sin salirse del principio del pacifismo que ha caracterizado al país desde la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios