Jaroslaw Kaczynski rechaza pedir disculpas a Angela Merkel

  • El ex primer ministro polaco y líder de la oposición nacionalista, Jaroslaw Kaczynski, no se disculpará ante la canciller alemana, Angela Merkel, de la que sugirió que habría llegado al gobierno germano gracias al apoyo de la Stasi, la policía política de la extinta RDA.

Varsovia, 6 oct.- El ex primer ministro polaco y líder de la oposición nacionalista, Jaroslaw Kaczynski, no se disculpará ante la canciller alemana, Angela Merkel, de la que sugirió que habría llegado al gobierno germano gracias al apoyo de la Stasi, la policía política de la extinta RDA.

"No hay ninguna razón para pedir disculpas", dijo hoy Kaczynski después de que el propio presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, exigiera que el líder conservador se retractara ante la canciller alemana.

Jaroslaw Kaczynski considera que no existe ningún conflicto entre Polonia y Alemania a cuenta de sus palabras que, en su opinión, no han sido bien interpretadas, ya que no pretendían abrir una polémica.

Sin embargo, el presidente polaco estima que la actitud de Kaczynski no ayuda a las relaciones con el país vecino, y considera que el político es un hombre "profundamente acomplejado".

La polémica arrancó con el nuevo libro de Jaroslaw Kaczynski, "La Polonia de nuestros sueños", donde se afirma que la elección de Merkel como cabeza del gobierno alemán "no fue el resultado de una mera coincidencia".

Kaczynski desarrolló posteriormente esta idea en una entrevista con un semanario, donde sugirió que la policía política germano oriental, la Stasi, habría intervenido para promocionar a la actual mandataria germana.

Estas declaraciones han calentado la campaña electoral de Polonia, donde el próximo 9 de octubre se celebrarán elecciones legislativas, con los liberales de Plataforma Ciudadana, el partido que actualmente gobierna el país, como favoritos, seguidos muy de cerca por Ley y Justicia, la formación de Kaczynski.

Mostrar comentarios