Jartum anuncia el inicio de la retirada de tropas tras acuerdo con Yuba

  • Las tropas sudanesas y sursudanesas han comenzado a retirarse de las zonas neutrales tras el reciente acuerdo de seguridad al que llegaron ambos países, anunció hoy el ministro de Defensa sudanés, Abdel Rahim Husein.

Jartum, 10 mar.- Las tropas sudanesas y sursudanesas han comenzado a retirarse de las zonas neutrales tras el reciente acuerdo de seguridad al que llegaron ambos países, anunció hoy el ministro de Defensa sudanés, Abdel Rahim Husein.

En una rueda de prensa, Husein destacó que la retirada militar empezó este domingo y se completará en una semana.

Jartum y Yuba firmaron un documento el viernes en Adis Abeba denominado Mecanismo Conjunto de Política y Seguridad, que se considera que puede marcar el inicio de la paz entre ambas partes, enzarzadas en disputas desde la independencia del Sur en julio de 2011.

Según este acuerdo, se facilitará el desarrollo de una zona desmilitarizada y la renuncia a apoyar y acoger, en territorio propio, a grupos rebeldes hostiles con el país vecino, un asunto que -señaló Husein- se volverá a tratar en Etiopía el próximo domingo.

El ministro de Defensa añadió que la misión internacional de la ONU (UNMIS) desplegada en la zona rica en petróleo de Abyei encabezará un equipo encargado del control las zonas desmilitarizadas, de 2.175 kilómetros de largo y 20 de ancho, y ubicadas en la frontera entre los dos países.

"Si continúa este espíritu positivo durante las próximas reuniones, en unos días dejaremos de lado los preparativos de seguridad y nos podremos dedicar al resto de los acuerdos firmados", apuntó Husein.

El responsable militar se refirió así a los acuerdos suscritos el pasado 27 de septiembre entre el presidente de Sudán, Omar al Bachir, y el de Sudán del Sur, Salva Kir, sobre seguridad, nacionalidad de sus ciudadanos, fronteras y asuntos económicos.

Las negociaciones estuvieron durante meses encalladas por acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.

Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio de 2011, los dos países han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.

Sudán del Sur se independizó tras un referéndum celebrado bajo los auspicios de la comunidad internacional y después de un conflicto bélico con su vecino norteño que se prolongó más de dos décadas y causó la muerte de unos dos millones de personas.

Mostrar comentarios