Jartum asegura que "muy pronto" recuperará la zona ocupada por Sudán del Sur

  • El Gobierno sudanés advirtió hoy de que su ejército recuperará "muy pronto" la zona de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur desde el pasado martes, mientras que Yuba denunció nuevos bombardeos en su territorio.

Jartum, 12 abr.- El Gobierno sudanés advirtió hoy de que su ejército recuperará "muy pronto" la zona de Heglig, ocupada por las tropas de Sudán del Sur desde el pasado martes, mientras que Yuba denunció nuevos bombardeos en su territorio.

En declaraciones a la prensa en la capital sudanesa, el ministro sudanés de Información, Abdalá Masar, aseguró que "el área petrolera de Heglig no figura entre las zonas disputadas entre Jartum y Yuba, ya que es un territorio totalmente sudanés".

Los efectivos sureños entraron hace dos días en Heglig, que alberga el 70 % de crudo de Sudán, y expulsaron a los soldados sudaneses de la zona, en un nuevo paso en la escalada bélica entre los dos países.

Pese a este incidente, Masar subrayó que la vida en Jartum transcurre de manera normal y que "nada justifica la preocupación de la población y las colas de coches en la gasolineras de la capital".

En ese sentido, el Ministerio de Energía, adelantó que el país dispone de combustible suficiente para varios meses, ante el temor de que la conflictiva situación en Heglig provoque un grave desabastecimiento.

Ayer en la noche, el Consejo de Ministros, presidido por el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, acordó el cese de las negociaciones con Sudán del Sur y anunció la movilización general de las fuerzas armadas.

"El Gabinete subrayó que la agresión que lanzó el Ejército sursudanés a la zona de Heglig ha tenido como objetivo dañar las infraestructuras económicas del país", indicó el portavoz Omar Mohamed Saleh, quien afirmó que "el ataque no afectará la economía nacional, que es más fuerte de lo que creen los agresores".

Mientras en Yuba, el presidente sursudanés, Salva Kir, dijo ante una sesión del Parlamento que no ordenará a su ejército retirarse de Heglig, y rechazó los llamamientos internacionales que piden el repliegue.

Asimismo, el mandatario señaló que informó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que enviará tropas a la conflictiva Abyei si la organización mundial fracasa en sacar a las fuerzas sudanesas de esa región, ocupada por Jartum desde mayo pasado.

Por su parte, el portavoz del Ejército sudanés del sur, Philip Aguer, informó en declaraciones por teléfono a Efe de que aviones militares "Antonov" de Jartum bombardearon hoy la localidad de Bantiu, capital de la provincia de Al Wahda, situada a unos 60 kilómetros de la frontera.

Las aeronaves lanzaron bombas cerca de una carretera que une Sudán del Sur con Sudán, según Aguer, que denunció que cuatro personas resultaron heridas en ese bombardeo.

La ONU, la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe han instado al Gobierno de Yuba a retirar sus fuerzas inmediatamente de Heglig.

En las últimas semanas, Jartum y Yuba han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas, ricas en crudo y donde operan rebeldes opuestos al régimen sudanés, que a su vez ha lanzado duras ofensivas contra las fuerzas armadas de su vecino del sur.

Sudán del Sur proclamó oficialmente su independencia en julio del año pasado, tras celebrar un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios