Jáuregui aboga por la "renovación" del "viejo proyecto de la izquierda" para que siga latiendo en el corazón de la gente

SALAMANCA, 25 (SERVIMEDIA/ICAL)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, abogó este sábado por la "renovación" del "viejo proyecto de la izquierda" para que siga siendo "el que late en el corazón de la mayoría de la gente", ya que, a su juicio, hay que adaptar el proyecto político del socialismo al siglo XXI y a un mundo que "cambia y que reclama una gran modificación".

Jáuregui, que clausuró el IX Encuentro Salamanca organizado por Caja España-Caja Duero y la Fundación Sistema, apuntó que la sociedad española está asistiendo "a la crisis más importante de los últimos 80 ó 90 años, que también afecta a Europa gravemente"; y en ese contexto de cambios "cada vez más trepidantes y profundos", opinó que la izquierda "tiene que renovarse y volver a responder a lo que demanda la ciudadanía".
Sobre este aspecto, incidió en que los ciudadanos reclaman "un empleo seguro, estable y digno, en una sociedad que progrese y en una democracia que mejore".
Jáuregui matizó que no se trata de "reformas personales", sino de "reformas políticas más profundas" y de "abordar una reflexión política en clave de progreso, de adaptación de la izquierda".
Asimismo, destacó que "la sociedad democrática en todo el mundo necesita organizaciones más fuertes, una fiscalidad internacional más potente, más progresiva y un sistema económico competitivo y socialmente sostenible", así como continuar con la defensa del Estado del bienestar.
El ministro socialista se refirió también a las medidas impulsadas por el Gobierno de Zapatero para afrontar la actual situación económica y afirmó que "equivocadas, no están", al tiempo que recordó que "desgraciadamente" el margen de acción del Ejecutivo en esta coyuntura es "relativamente pequeño". Sin embargo, dijo que era necesaria una transformación y llevar a cabo un "conjunto de medidas profundas", porque en pocos momentos de la historia reciente se ha hecho algo tan transformador en el tejido productivo, "quizá la reconversión industrial de los años 80 y 90 puede parecerse", puntualizó.
En este sentido, detalló que es necesario sanear el sistema financiero, porque "no es suficientemente solvente para captar dinero, para prestarlo y dar fluidez a la economía del país". Además, defendió que hay que "mejorar el mercado laboral y hacerlo más flexible, hay que reducir el gasto, porque se han reducido los ingresos", y lo que España está haciendo "es lo correcto, no hay otro camino".
Sin embargo, Jáuregui reconoció que "paralelamente hace falta que la economía mejore, que Europa responda con una gobernanza económica común, que se anime la economía interior", que son circunstancias que se están produciendo, dijo.
El ministro apuntó que España "está haciendo sus deberes, está en el camino correcto de la recuperación económica" y, por ese motivo, pidió la confianza de los ciudadanos en el Gobierno para que "se recupere la capacidad de creación de empleo y de encarrilar la sociedad redistribuidora, socialmente justa que los socialistas pretenden".

Mostrar comentarios