Jáuregui afirma que el Gobierno no puede ser ajeno a los cambios en el mundo radical

  • Bilbao.- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que "la izquierda abertzale y sectores importantes de ETA han llegado a la conclusión de que continuar con la violencia contamina la causa que la motivó" y ha defendido que el Gobierno "no puede ser ajeno a esto".

Jáuregui afirma que el Gobierno no puede ser ajeno a los cambios en el mundo radical
Jáuregui afirma que el Gobierno no puede ser ajeno a los cambios en el mundo radical

Bilbao.- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que "la izquierda abertzale y sectores importantes de ETA han llegado a la conclusión de que continuar con la violencia contamina la causa que la motivó" y ha defendido que el Gobierno "no puede ser ajeno a esto".

En una entrevista en el diario El Correo recogida por Efe, el nuevo ministro ha señalado que "todo lo que rodea a ETA, desde las cárceles hasta sus expresiones políticas y entornos humanos, están reclamando el fin de la violencia".

"Es algo que no podemos dejar de lado, sin cambiar la estrategia. Debemos ver esta evolución en la esperanza de que sea capaz de arrastrar a ETA al fin de la violencia", ha expuesto el ministro, que ha mostrado su convicción de que "ese entorno puede convencer a quienes están en la caverna de que es imprescindible dejarlo".

Jáuregui ha recalcado que en el seno de la izquierda abertzale y ETA "están ocurriendo cosas y negarlo sería absurdo, una irresponsabilidad" y que, por tanto, "el Gobierno no puede ser ajeno a esto".

No obstante, ha advertido de que "no se sabe ni cómo ni cuándo ETA echará la persiana" y ha vaticinado que "de aquí a 2012" no habrá una "noticia definitiva" sobre el abandono de la violencia, aunque ha defendido que la banda está "en una fase de final que requiere prudencia, inteligencia y mucho consenso".

Sobre el pacto presupuestario entre el PSOE y el PNV, Jáuregui ha considerado que el lehendakari, Patxi López (PSE), "ha asumido una postura muy inteligente" durante el proceso al optar por "aprovechar lo que tiene de bueno ese acuerdo para Euskadi" y convertirse en "el gestor de las competencias" que se transferirán.

El ministro ha estimado que los socialistas "no pueden competir" con el PNV en materias como el desarrollo del Estatuto" de Autonomía.

Mostrar comentarios