Jáuregui defiende "la Euskadi que quiere a España" frente a la de Amaiur

  • El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jaúregui, ha defendido hoy la "Euskadi hermanada con España y que quiere a España" frente a la de los diputados de Amaiur, que van a Madrid "a gritar cuatro cosas".

Madrid, 30 nov.- El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jaúregui, ha defendido hoy la "Euskadi hermanada con España y que quiere a España" frente a la de los diputados de Amaiur, que van a Madrid "a gritar cuatro cosas".

Jáuregui se ha expresado en estos términos durante su discurso en una recepción ofrecida por la Delegación del Gobierno vasco en Madrid para despedir a los ministros y altos cargos de esta comunidad durante la pasada legislatura.

Además del ministro de Presidencia, ha acudido el titular de Educación, Ángel Gabilondo, y el anterior Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

"Ahora probablemente vamos a ver a unos vascos que viene aquí y que van a copar toda la prensa, va a volver Aamiur, y parece que éstos son los representantes vascos", ha afirmado Jáuregui, quien ha contrapuesto esta imagen con la de una comunidad "laboriosa", "trabajadora" y "potente", que además sirve como modelo económico para el resto del país.

Según el titular de Presidencia, esa "Euskadi tan potente y moderna es la que tiene que estar aquí (Madrid) y no la de los que vienen a gritar cuatro cosas cuando los demás" llevan "mucho tiempo defendiendo al país".

En este sentido, ha defendido una "Euskadi hermanada con España, que quiere a España y que hace círculos concéntricos de sentimientos y que hace compatible el sentimiento de vasco y español".

El ministro también ha resaltado que uno de los momentos más emocionantes en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero fue el Consejo de Ministros del 21 de octubre tras el anuncio del cese de la violencia armada de la banda terrorista ETA.

Ha relatado que fue un Consejo "lleno de emoción", en el que primero entregaron un ramo de flores al presidente del Gobierno y que se provocó un debate en el que estaban casi todos los ministros llorando.

"Es verdaderamente muy emocionante recordar aquella mañana del 21 de octubre", ha añadido el dirigente socialista, que ha narrado que cuando hablaban unos y otros "se agolpaban los recuerdos y se asomaban las lágrimas".

Para Jáuregui, esa reunión del Consejo fue una fecha que marca "lo que ha sido en gran parte nuestra historia" y pasa "la página trágica de lo que ha sido el terrorismo".

Ha declarado que terminó gracias a una "política grande, noble, al servicio de una gran causa".

El ministro de Educación también se ha referido a esta cuestión y ha dicho que además de una tarea política, queda también por hacer un trabajo "social y ético".

Para Gabilondo, hay que educar "sin rencor y sin resentimiento", desde la pluralidad y la asunción de responsabilidades, además de reivindicar la palabra y la acción de todos.

El titular de Educación se ha mostrado "orgulloso" de haber pertenecido al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y de haber "compartido este proyecto" con el resto de miembros del Consejo de Ministros.

Además, ha recalcado que el sentido de la labor del Gobierno ha sido el bienestar, la justicia y la libertad de los ciudadanos.

En este acto también ha intervenido el secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Manuel Salinero, quien ha defendido que durante estos años el Gobierno del PSOE ha tenido un perfil "verdaderamente progresista y socialdemócrata".

Asimismo, la delegada del Ejecutivo vasco en Madrid, Irune Aguirrezabal, ha querido remarcar que si de algo hay que estar "orgulloso" es de "haber contribuido al Gobierno que ha visto el fin de ETA".

Mostrar comentarios