Jáuregui "jamás" sancionaría las pitadas en eventos deportivos

  • El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha asegurado a Efe que "jamás" regularía sanciones a los que pitan en acontecimientos deportivos para protestar contra los símbolos nacionales, como el himno.

Madrid, 11 jun.- El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, ha asegurado a Efe que "jamás" regularía sanciones a los que pitan en acontecimientos deportivos para protestar contra los símbolos nacionales, como el himno.

En declaraciones a Efe, Jáuregui opina así de la iniciativa que mañana debate el Congreso para poder castigar con arreglo a la Ley del Deporte las "ofensas" o "ultrajes" a España y a sus símbolos en eventos deportivos.

Para el exministro de Presidencia, las sanciones de este tipo son en general "desacertadas", siempre que se mantenga "un cierto orden" y no se permitan "ultrajes de verdad".

Además, advierte de que es una equivocación si se pretende con esta iniciativa disuadir a los nacionalistas en sus protestas en partidos como el de la última final de la Copa del Rey; lo único que se consigue es "hacerles engordar".

"Para victimismo, los nacionalismos; cada vez que vamos por ahí nos equivocamos", avisa Jáuregui.

El pleno del Congreso debate mañana la citada iniciativa, pendiente de discusión desde 2008 y promovida por las Cortes Valencianas.

Se trata de una proposición de ley para reformar la citada normativa deportiva que impulsó el PP valenciano, cuando Francisco Camps gobernaba esa comunidad, después de la polémica surgida tres años antes, en 2005, en un partido en el Nou Camp entre el Barcelona y el Osasuna en el que se mostraron pancartas a favor de los "países catalanes".

La proposición de ley llevaba registrada en el Congreso desde abril de 2008 y la Mesa de la Cámara Baja la ha incluido en el orden del día del Congreso de esta semana, cuando habrán pasado menos de veinte días desde la celebración de la Copa del Rey en la que se produjo una sonora pitada mientras sonaba el himno nacional.

Mostrar comentarios