Jáuregui: Negociar y después decidir es la única solución al problema catalán

  • El candidato del PSOE al Parlamento Europeo Ramón Jáuregui ha opinado hoy que la propuesta del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de negociar el modelo autonómico y después decidir es "la única solución" para resolver el conflicto catalán.

Vitoria, 15 abr.- El candidato del PSOE al Parlamento Europeo Ramón Jáuregui ha opinado hoy que la propuesta del líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de negociar el modelo autonómico y después decidir es "la única solución" para resolver el conflicto catalán.

El número dos en la candidatura del PSOE a los comicios europeos ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en Vitoria, donde ha opinado que "es muy importante que en la política española haya una alternativa al proceso independentista del nacionalismo catalán y al simple 'no' del Gobierno".

En este sentido, ha respaldado la propuesta que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará al Congreso tras las europeas de mayo, en la que se aboga por reformar la Constitución e impulsar un marco de diálogo entre partidos y comunidades autónomas.

"La vía de discutir la articulación política del modelo autonómico y de renovarlo con las comunidades de más fuerza identitaria es una propuesta que el PSOE viene haciendo hace un año, es la mejor salida, y yo diría que es la única solución", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Partido Socialista tiene la pretensión de insistir en esta alternativa y "de convencer a los protagonistas de que éste es el camino".

"La idea es muy simple, primero negociar, luego pactar y después decidir. Éste es el proceso, pactar y decidir después, no al revés", ha subrayado.

Preguntado sobre la propuesta del jurista Miguel Herrero Rodríguez de Miñón de reinterpretar la Carta Magna a través de un pacto de Estado que modifique el sistema autonómico, Jáuregui ha replicado que todo lo que sea estudiar soluciones en el actual marco jurídico político es "razonable" y "posible de discutir".

"Lo que queremos es que haya un foro de debate serio, riguroso y que la política noble y grande establezca un marco de debate y no un frontón al que asistimos todos los días ante las declaraciones extremas de unos y otros", ha agregado.

En cuanto al informe sobre las vías de integración de Cataluña en la Unión Europea, presentado ayer por el Consejo Asesor de la Generalitat, el candidato socialista ha dicho que "no merece la pena especular con informes de parte".

Mostrar comentarios