Javier de andrés confía en la "transparencia" del sistema frente a la corrupción


El diputado general de Álava, Javier de Andrés, opinó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que existen suficientes mecanismos en democracia para detectar la corrupción y que los casos como el que implica al extesorero del PP Jesús Bárcenas han aflorado porque "quienes cometen esas tropelías no son conscientes de la transparencia del sistema”.
El político popular vasco considera que el sistema es “mucho más transparente de lo que se piensa el corrupto”, y esta circunstancia saca a la luz delitos que “quien los cometió no era consciente de que se podían acabar sabiendo”.
En este punto, De Andrés reconoció que es necesario realizar un ejercicio de “autocrítica”, una reflexión que fue compartida por otros miembros de su partido presentes en la conferencia, como Antonio Basagoiti.
En este sentido, dijo que el conocimiento de este tipo de situaciones “pone difícil” pedir a concejales “que den la cara por el proyecto del Partido Popular a cambio de nada”, y consideró “comprensible” la indignación de la población.
PUBLICACIÓN DE CUENTAS
Sobre la publicación de las cuentas del Partido Popular, De Andrés recordó que fue él el primero en publicar su declaración de patrimonio tras el 'caso De Miguel'.
Para el diputado general alavés, lo que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es “una medida acertada, porque la gente quiere ver ese tipo de gestos y hechos que confirmen la mayor transparencia dentro de la actividad política”. “creo que ha sido acertado hacerlo”, añadió.
Preguntado sobre la llamada a declarar por el 'caso Bárcenas' de los empresarios vascos Ignacio Ugartetxe, exconsejero delegado de Urazca, y José Mayor Oreja, hermano de Jaime Mayor Oreja y presidente de FCC Construcción, Javier de Andrés dijo que “deberán dar explicaciones”. “Aquí nadie está libre de sospecha y tiene que ir a declarar sea hermano de quien sea”, comentó.
Asimismo, Javier de Andrés añadió que este mismo sistema provee de garantías procesales “que también debemos respetar”.

Mostrar comentarios