Javier fernández apuesta por primarias en otoño


El presidente de Asturias, Javier Fernández, apuesta por convocar las primarias del PSOE en otoño para que el candidato elegido para la Presidencia del Gobierno puede ejercer de “tándem” con los autonómicos, que deberán ser elegidos también unos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, juzgó “intrascendente” el debate generado “en el seno del partido” sobre si esas primarias deben ser antes o después, y reconoció que le da “casi igual”.
Sin embargo, dados los calendarios, cree “evidente” que serán después de las europeas del próximo verano, y que los aspirantes a gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones querrán hacer “tándem” con el candidato que previamente haya sido elegido para encabezar la candidatura a las generales.
Por ese motivo, cree que lo más previsible es que esas primarias se celebren el próximo otoño, y que así lo decidirá el Comité Federal en su reunión del 18 de enero con ese objetivo.
Sobre si piensa participar en las primarias, respondió que votará en ellas como militante. “Con el lío que tengo yo en Asturias...”, respondió al ser preguntado por si baraja la opción de concurrir.
Explicó que Rubalcaba “no me deja” opinar sobre la conveniencia o no de que el secretario general del PSOE concurra a esas primarias, y no quiso pronunciarse sobre una hipotética bicefalia en caso de que fuera otro el candidato.
Si el elegido en las primarias es el secretario general, apuntó, “no va a haber cambio alguno” en la dirección, pero si es otro tendrá que decidir en ese ámbito, sobre la base de que el candidato “estará investido de autoridad urbi et orbe, incluso extramuros del partido”.
Sobre sus aspiraciones en el ámbito político nacional, comentó con ironía la posibilidad de que el candidato que resulte elegido, una vez que gane las elecciones, le pida “ser ministro”.

Mostrar comentarios