Javier Zaragoza: hay que acabar con la "simbología del terror" en las calles

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha apostado hoy por seguir con una "política del día a día" para luchar contra la "simbología del terror" y lograr que "ni una sola foto de apoyo a ETA esté en las calles del País Vasco y Navarra".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 3 jul.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha apostado hoy por seguir con una "política del día a día" para luchar contra la "simbología del terror" y lograr que "ni una sola foto de apoyo a ETA esté en las calles del País Vasco y Navarra".

Así lo ha afirmado Zaragoza durante el curso de verano de la Universidad Complutense "Un final del Terrorismo sin Impunidad", organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), en el que ha destacado que la persecución de este tipo de acciones de enaltecimiento es uno de los ejes centrales de la Fiscalía.

Zaragoza ha destacado el trabajo que en los últimos años ha realizado el Ministerio Público en este sentido, recordando que "todo se inició" en el mes de marzo del 2009, en Mondragón, cuando la Fiscalía ordenó la retirada de las fotos de presos etarras que colgaban de una verja del Banco Guipuzcoano conocido como "el muro de la vergüenza".

"Esto generó un especial rechazo en la sociedad española", ha dicho el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, que ha resaltado que desde entonces y hasta el año pasado la Ertzaintza y la Policía de Navarra han realizado más de mil actuaciones de retirada de pancartas.

En presencia de la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, se ha mostrado muy satisfecho por la actuación que ha llevado a cabo durante estos años como órgano "fundamental" de promoción de la Justicia, de la protección, de la defensa y tutela de las víctimas cuyos derechos se han visto atacados por la acción criminal de ETA.

"No hay mayor desamparo para las víctimas que la impunidad de quien les han sometido a un grave terror", ha asegurado Zaragoza, que también ha reiterado que para la justicia son "compatibles" entre sí la tutela de las garantías de los imputados con la protección y garantía de los derechos de las víctimas.

Zaragoza ha destacado algunas de las medidas de protección de las víctimas del terrorismo que la ley prevé, como la prohibición de residir o acudir al lugar donde se cometieron los atentados o de comunicarse con los familiares o con las víctimas.

"Las víctimas del terrorismo no deben ser excluidas de esta protección penal", ha recordado Zaragoza y ha subrayado que desde la Fiscalía son "conscientes de la frustración, inseguridad y humillación" que han sufrido las víctimas.

Mostrar comentarios