JEC suspende recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular andaluza

  • La Junta Electoral Central (JEC) ha suspendido durante la jornada electoral la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular andaluza que promueve el Movimiento 15M, según ha informado hoy en un comunicado este colectivo, que critica la "falta de sensibilidad democrática" del órgano judicial.

Málaga, 19 nov.- La Junta Electoral Central (JEC) ha suspendido durante la jornada electoral la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular andaluza que promueve el Movimiento 15M, según ha informado hoy en un comunicado este colectivo, que critica la "falta de sensibilidad democrática" del órgano judicial.

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para el fomento de la participación ciudadana no comprenden la necesidad de suspender la recogida de firmas, cuyo plazo termina el próximo 14 de enero, puesto que "en absoluto se condicionaba el derecho al voto" de los ciudadanos.

Han indicado que para evitar suspicacias se dieron instrucciones a los fedatarios para que guardaran un perímetro de seguridad de cien metros alrededor de los colegios electorales y que evitaran cualquier tipo de comentario político en el momento de explicar la propuesta.

Pese a estas "garantías", las juntas electorales provinciales y autonómica han delegado la decisión en la Junta Electoral Central, que ha remitido a una anterior tomada en 1991, en la que se negaba la posibilidad de instalar mesas de peticiones de firmas en las puertas de colegios electorales, señala la nota del 15M.

Los responsables de la recogida insisten en que se trataba de continuar la recogida de firmas en lugares alejados de los colegios electorales y que no se condicionaba el derecho al voto.

El Movimiento considera que la Junta Electoral demuestra con esta decisión que "obedece fielmente la voz" de la clase política, y añade que los partidos perseveran en su intento de conservar una legitimidad que los ciudadanos "hace tiempo les han retirado".

El Parlamento andaluz admitió el pasado septiembre a trámite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por el movimiento 15M, propuesta que pretende que los ciudadanos andaluces puedan proponer leyes en materia de trabajo, educación, economía e incluso elecciones.

Para poder presentar la proposición a debate parlamentario, los promotores de la iniciativa necesitan reunir 75.000 firmas.

Mostrar comentarios