Jefa negociadora israelí da la bienvenida a nueva propuesta árabe de paz

  • La responsable israelí para las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, dio la bienvenida hoy a una nueva propuesta de la Liga Árabe para lograr una paz global con Israel que adopta en principio el intercambio de territorios.

Jerusalén, 30 abr.- La responsable israelí para las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni, dio la bienvenida hoy a una nueva propuesta de la Liga Árabe para lograr una paz global con Israel que adopta en principio el intercambio de territorios.

El anuncio fue hecho el lunes por el primer ministro de Catar, jeque Hamad Bin Jasem al-Thani, en representación de una delegación de la Liga Árabe en Washington, y exhortó a un acuerdo de paz entre Israel y el futuro estado palestino en base a las líneas de 1967, aunque citó la posibilidad de "intercambios menores" y "equitativos" de territorios, acordados entre las partes.

Al-Thani hizo ese anuncio al concluir una jornada de discusiones en Washington con destacados funcionarios del gobierno estadounidense entre los que se encontraban el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi.

Al referirse a la decisión, Livni manifestó en una red social que se trataba de un "mensaje importante".

"Los países árabes nos están diciendo a todos, en medio del tumulto circundante, que siguen interesados en promover el proceso de paz entre Israel y los palestinos", declaró Livni al medio electrónico "Ynet".

La posibilidad de un intercambio de territorios podría abrir la puerta a que Israel continúe controlando asentamientos judíos en el territorio ocupado, en particular los denominados grandes bloques, a cambio de transferir otras áreas al control de los palestinos.

Livni añadió que "la Liga Árabe dice que entienden que hay cambios en la realidad que requerirán que las líneas fronterizas se alternen. Y otra cosa que se ha mencionado es que un acuerdo de este tipo debe ser justo. Debe ser justo para ambas partes".

La titular de Justicia y exministra de Exteriores quien ya participara en el intento negociador de Annapolis (finales de 2007- finales de 2008), dijo de la iniciativa "que lo que nos está diciendo es, 'llevad a cabo negociaciones, nosotros os apoyamos. Estamos apoyando esta acción y estamos comprometidos con la normalización".

Por su parte, el jefe del Estado israelí, Simón Peres, se refirió igualmente a ese anuncio aunque expresó cierta cautela.

"Es bueno que hayan regresado ahora a la iniciativa de paz. Es muy importante que hayan vuelto a apoyar una solución de dos estados", manifestó el presidente de Israel al digital israelí.

Peres se refería a la conocida como Iniciativa Árabe, aprobada en 2002 en una conferencia de la Liga Árabe celebrada en Beirut, y que fue promovida por Arabia Saudí.

El documento proponía una plan de paz global e integral de los 22 países árabes y la normalización de relaciones con el Estado judío a cambio de que éste se retirara de los territorios ocupados en la guerra de 1967.

Los palestinos aspiran a establecer su estado en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en esa contienda.

Israel se retiró del sinaí Egipcio en 1982, también ocupado en 1967, y evacuó a sus colonos y tropas de Gaza en 2005, mientras que continúa el control de los Altos del Golán ocupados a Siria.

Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se encuentran estancadas desde septiembre de 2010, principalmente por la negativa de Israel a suspender la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Mostrar comentarios