Jefe anticorrupción chino se dirige a elite académica en busca de soluciones

  • El nuevo jefe anticorrupción de China, Wang Qishan, promovió un inusual encuentro con la elite académica china de cara a encontrar una solución para combatir el grave problema de corrupción que sufre la República Popular y contra el que los expertos le instaron a aplicar una mayor "transparencia".

Pekín, 3 dic.- El nuevo jefe anticorrupción de China, Wang Qishan, promovió un inusual encuentro con la elite académica china de cara a encontrar una solución para combatir el grave problema de corrupción que sufre la República Popular y contra el que los expertos le instaron a aplicar una mayor"transparencia".

Según informa hoy el diario oficialista "Global Times", Wang se reunió el viernes con ocho expertos de distintas universidades chinas, a finales de un año plagado de escándalos de corrupción, que instaron al líder a publicar los bienes de los líderes chinos.

El gesto de Wang Qishan, conocido popularmente como "el jefe de los bomberos" por su experiencia como "apagafuegos" en crisis políticas de China, sucede pocas semanas después de que fuera nombrado jefe de la Ofcina de Inspección de Disciplina, órgano que controla a los miembros del Partido Comunista (PCCh).

En el XVIII Congres del PCCh, donde Wang fue elegido para ese cargo, el saliente presidente Hu Jintao alertó en su discurso de apertura de que el problema de la corrupción podría "acabar con el Partido y el Estado".

Según informa el "Global Times", la mayoría de los catedráticos que se reunieron con Wang consideraron primordial que el Partido comience a publicar los detalles del patrimonio de los oficiales, algo que "el público ya demanda".

El vicerrector de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, Ma Huaide, consideró que la publicidad es una arma muy fuerte para combatir la corrupción, ya que "en el momento en el que sea público el patrimonio de los políticos, será imposible esconder muchas corruptelas".

Con él coincidió el catedrático de Estudios Internacionales, Zhou Shuzhen, quien creyó más "fácil" comenzar a inspeccionar y publicar los bienes de los funcionarios antes de que sean promocionados.

Actualmente, los políticos chinos tienen que declarar sus bienes ante el Partido, si bien esta información no es pública.

Durante el encuentro con la elite académica china, Wang Qishan destacó que las conclusiones del XVIII Congreso así como los recientes discursos de Xi Jinping, quien será alzado como nuevo presidente de China en marzo, evidencian la "extrema importancia y urgencia" que dan al trabajo anticorrupción.

Y es que desde que Xi fue nombrado nuevo secretario general del PCCh y del poder militar en el citado congreso, el nuevo líder chino ha apostado por una renovada lucha contra la corrupción, tal y como destacó en su primer discurso tras los nombramientos.

El encuentro de Wang Qishan se produce, además, tras hacerse público otros casos de apropiación indebida de bienes en el país como el de cinco funcionarios de la provincia meridional de Cantón.

La corrupción ha conducido a numerosos escándalos en China este año: uno de los más sonados fue el que protagonizó el ex dirigente provincial Bo Xilai, caído en desgracia en marzo y todavía a la espera de un posible juicio en el que tendrá que responder por aceptar sobornos, entre otros supuestos delitos.

La apropiación indebida de bienes también llegó a "manchar" el nombre del actual primer ministro, Wen Jiabao, este año, cuando la prensa extranjera publicó la supuesta fortuna que él y su familia habrían amasado durante su mandato, de unos 2.700 millones de dólares, o 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios