Jefe del Pentágono pide a excombatientes que se unan a debate sobre el futuro

  • El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, exhortó hoy a los excombatientes a que sean parte de "la transición histórica" en que se encuentran las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Washington, 22 jul.- El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, exhortó hoy a los excombatientes a que sean parte de "la transición histórica" en que se encuentran las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En un discurso ante la Convención Nacional de Excombatientes, en Louisville (Kentucky), dijo que después de cada conflicto mayor en la historia de Estados Unidos ha ocurrido "un período de realineamiento y redefinición con ramificaciones y consecuencias tremendas para todo nuestro sistema de defensa".

Con más de una década de "guerra global contra el terrorismo" y campañas en Afganistán e Irak, las Fuerzas Armadas de EE.UU. no sólo encaran la adopción de nuevas estrategias, tácticas y armamentos, sino también la necesidad de austeridad en un país donde el déficit fiscal supera el billón de dólares anuales.

Hagel dijo a los centenares de excombatientes que concurren a la convención, que el Pentágono y el Gobierno de EE.UU. "valoran la perspectiva y la dedicación de los hombres y mujeres militares".

"Todos ustedes y los aproximadamente veintidós millones de excombatientes en todo el país tienen un papel importante que desempeñar en el debate sobre las prioridades futuras de la seguridad nacional", añadió.

"Todos ustedes han combatido y han arriesgado su vida por este país", dijo el funcionario. "Lo han hecho con la expectativa de que se les darían los equipos, la capacitación y el apoyo que necesitaban para alcanzar el éxito".

Hagel apuntó que muchos de los excombatientes, en particular los que participaron en la guerra de Corea (1950-1953), conocen por experiencia directa el costo humano del envío a la guerra de una fuerza sin equipos y sin respaldo.

"A ningún estadounidense debería enviársele a la batalla sin que nuestros gobernantes estén seguros de que su decisión merece los sacrificios que hacen nuestros hijos y nuestras hijas", sostuvo Hagel quien fue, él mismo, soldado en la Guerra de Vietnam.

Mostrar comentarios