Jefe del Pentágono viaja a Seúl y Tokio para reforzar alianzas de seguridad

  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comienza este sábado una gira por Corea del Sur y Japón en la que tomará el pulso a las relaciones con dos socios clave en la estrategia del Pentágono en la región de Asia-Pacífico.

Washington, 27 sep.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, comienza este sábado una gira por Corea del Sur y Japón en la que tomará el pulso a las relaciones con dos socios clave en la estrategia del Pentágono en la región de Asia-Pacífico.

Hagel llegará primero Seúl, donde se reunirá con su homólogo surcoreano, Kim Kwan-jin, en una visita de cuatro días que funcionarios estadounidenses dijeron hoy que es muestra del compromiso e importancia que da Washington a su relación con ese país.

Ambos presidirán la reunión consultiva de seguridad, que es vista con interés ya que Seúl podría presionar para retrasar más allá de 2015 la transferencia del control militar a EE.UU. en caso de guerra, debido a las amenazas de Corea del Norte.

Fuentes del Pentágono indicaron hoy que no esperan cambios en la fecha de la transferencia, que ya se retrasó de 2012 a 2015.

Hagel, que viaja a Corea del Sur por primera vez en calidad de secretario de Defensa desde su toma de posesión en febrero, mantendrá un encuentro con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, con quien asistirá a una celebración para conmemorar los 60 años de alianza militar entre los dos países.

Asimismo, asistirá a la transferencia de poder en el Comando de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Corea del Sur del general James Thurman al general Curtis Scaparrotti.

En Japón, Hagel participará en un encuentro de alto nivel "histórico", según el Pentágono, en el que también participará el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, con sus respectivos homólogos japoneses, Itsunori Onodera (Defensa) y Fumio Kishida (Exteriores).

Hagel revisará con Onodera el marco estratégico y de cooperación con Japón, en el que se considerará el papel cada vez más importante de China como poder militar en Asia-Pacífico y foco de tensión con sus vecinos.

Mostrar comentarios